Elvira Rodríguez (PP): "Es un argumento infantil"

El recorte a las renovables de Rajoy que critica Montero ahorró 1.700 millones al año al erario público

Montero
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Carlos Ribagorda

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sorprendido este martes con su explicación sobre la causa de por qué el precio de la electricidad lleve semanas por encima de los 100 MWh y haya encadenado tres récords históricos, lo que se traduce en que los ciudadanos pagan el recibo de la luz más caro de la historia justo en un momento de ola de calor. Montero ha explicado que la culpa es del PP, en concreto, de la decisión de Mariano Rajoy, presidente de 2012 a 2018, de reducir al 7% la prima del 25% a las renovables que aprobó José Luis Rodríguez Zapatero.

«Es un argumento infantil», señala a este diario Elvira Rodríguez, diputada nacional del PP, responsable del área económica del partido, y ex alto cargo en los diferentes gobiernos del PP. «Lo que permitió esa medida fue ahorrar miles de millones de euros a las arcas públicas y eliminar el déficit de tarifa -la diferencia entre lo que cuesta a las eléctricas generar luz y lo que ingresan-, que grava la factura de la luz a los ciudadanos y que ahora ha vuelto con el PSOE», señala.

La decisión de Rajoy de reducir las primas a las renovables del 25% al 7% entró en vigor en 2014. El déficit de tarifa llegó a alcanzar los 5.000 millones de euros en 2012, y era una bola de nieve que se iba incrementando año tras año. A partir de que el Gobierno impuso un impuesto del 7% a la generación eléctrica, que se trasladó al recibo, y redujo la prima a las renovables, el déficit de tarifa se eliminó.

Además, según los cálculos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el ahorro en 2014 para las arcas públicas fue de 1.700 millones de euros, cifra que las eléctricas elevaron a 2.000 millones. La segunda consecuencia de esta decisión es que el déficit de tarifa pasó a ser superávit desde 2014 hasta 2018, con la vuelta del PSOE al poder tras la moción de censura de junio.

Sin embargo, según Montero, la decisión de Rajoy -los socialistas aprobaron pagar una prima del 25% a los fondos extranjeros que se lanzaron en manada a construir parques eólicos en España- de reducir esa prima ha traído como consecuencia que España no tenga actualmente un 100% de producción de electricidad con energía verde, algo que no cumple ningún país del mundo.

«Hoy por hoy no se estaría asistiendo a este precio desorbitado de la energía porque ya se habría tenido capacidad de generar energía renovable, almacenarla y distribuirla como está trabajando en este momento el Gobierno», ha dicho Montero. «No hubiera sido necesario que en la cadena eléctrica entraran otras fuentes de energía como el carbón, que es lo que está propiciando un incremento más alto porque ya la producción de energía alternativa hubiera sido una realidad», ha señalado.

«La energía renovable no se puede almacenar y siempre tiene que haber un mínimo de producción con otro tipo de energías para garantizar el consumo, como es la nuclear, el carbón o el gas», señala la diputada Rodríguez.

El Banco de España entra en escena

Para el Banco de España, las razones del incremento en el precio de la electricidad son el gas y el dióxido de carbono (CO2), que han disparado su precio en lo que va de año por diferentes motivos. En cuanto al gas, que ha contribuido a elevar el precio de la electricidad en 20,9 euros por MWh en lo que va de año, el 50%, se debe al aumento de la demanda y a que otros países están haciendo acopio de esta energía, lo que eleva su precio.

Respecto al dióxido de carbono, necesario para que las grandes empresas generen electricidad, los objetivos de reducción de emisiones marcados por Bruselas han elevado el precio en las subastas diarias donde las compañías comprar esos derechos de emisión. Según el Banco de España, esto ha elevado el precio mayorista de la luz en 8,1 euros por MWh en 2021. En total, casi el 70% de lo que ha subido la electricidad en lo que va de año se debe a estos dos factores.

Lo último en Economía

Últimas noticias