Energías renovables

¿Qué tipos de energías renovables se utilizan en Europa?

El avance tecnológico genera diferentes tipos de energías. ¿Qué tipos de energías renovables se utilizan en Europa? Aquí te lo contamos, toma nota.

¿Qué es la energía eólica?

Consumidor consciente, las energías limpias

Combinación de paneles solares y pastoreo

ribera
Planta de aerogeneradores.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La Unión Europea marcha a paso firme en su intención de reducir los gases de efecto invernadero. Esto se ha traducido en que la combinación de energías renovables Europa represente el liderazgo en el sector de las fuentes de energía no contaminantes a nivel mundial. El avance ha sido sostenido en la mayoría de los países del bloque comunitario. Con España jugando papel principal, junto con Alemania y el ahora ajeno al grupo Reino Unido.

El crecimiento es tan notorio, que las fuentes fósiles han quedado en segundo plano. Se genera más electricidad ‘limpia’, en comparación con la que se obtiene de plantas de carbón, petróleo o de centrales nucleares. Un indicativo para nada menor del compromiso de la región.

¿Qué entendemos como energía limpia?

Todavía puede existir cierta confusión en este término. Toda vez que casi la totalidad de las fuentes se valen de fuentes naturales. La diferencia radica en que recursos como el carbón o el petróleo no son renovables. Mientras que el sol, el viento y el agua, sí que lo son.

Aunque para hablar de energías renovables Europa, o en el resto del mundo, la clave está en la no generación de gases tóxicos. Y esto es lo que precisamente se consigue al producir electricidad en plantas eólicas o hidroeléctricas.

Se ha debatido mucho si estas plantas son completamente limpias. La respuesta rápida es que no lo son. En mayor o menor medida, todas tienen un impacto sobre el medio ambiente. Pero la diferencia entre el nivel de contaminación que generan unas y otras es abismal. Y la categoría de ‘energías sucias’ que pesa sobre el petróleo, el carbón o las plantas nucleares, va mucho más allá a los gases de efecto invernadero.Energía

Energías renovables Europa: crecimiento sostenido

Las energías limpias concentran casi el 40% de toda la generación eléctrica de Europa. Dentro de este sector, los parques eólicos representan el porcentaje más grande de crecimiento y producción. Son muchos los países (España incluido), que han entendido lo conveniente de las corrientes de aire para obtener el poder que se requiere para poner a funcionar pueblos y ciudades enteras.

Pero esta no es la única fuente que se utiliza a gran escala. El uso de la energía solar también ha aumentado considerablemente. Lo mismo que la producción de bioenergía. Y si bien las plantas hidroeléctricas no han crecido al mismo ritmo en los últimos años, su participación dentro del mercado sigue siendo importante.

Al alcance de todos

La masificación de las energías renovables ha permitido que su coste ya sea similar al de las fuentes fósiles. Por lo que no quedan razones para seguir ensuciando al mundo con electricidad contaminante.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias