Naturaleza

El listado definitivo con las mejores energías renovables

Descubre qué energías renovables son más interesantes hoy día

renovables
Sector de energías renovables

Las energías renovables son la alternativa lógica a la contaminación generada por los combustibles fósiles que controlan nuestro panorama energético.

El potencial que presentan es enorme y expertos en la materia afirman que la interacción entre todas sus opciones, cubriría sobradamente todas las necesidades energéticas que tiene la humanidad al día de hoy.

Las 5 mejores energías renovables

Los biocombustibles son las energías renovables que emplean cereales o aceites desechados para crear un combustible alternativo a los derivados del petróleo.

El proceso consiste en la fermentación de diversos tipos de plantas que se transformarán en alcohol utilizable como si fuera gasolina y cuyo nombre es bioetanol.

Los derivados del aceite son los llamados biodiésel. Tanto unos como los otros han sido fuertemente criticados por no ser tan ecológicos como aparentan. Se está trabajando en una segunda generación que mejore los procesos, basándose en residuos o en materias primas cultivados en terrenos no agrícolas.

La biomasa es el total de los residuos orgánicos que genera la sociedad en su conjunto. Desde los botes de basura del consumidor común hasta los residuos agrícolas o forestales.

En adecuadas condiciones de conservación y tratamiento, es posible utilizarla para generar energía eléctrica.

La energía eólica se ha consolidado en los últimos años y se ha establecido como recurso potencial de desarrollo. Los grandes aerogeneradores se han vuelto parte del paisaje en muchas zonas de España pero suponen al mismo tiempo un impacto ambiental para con las aves de la región.

Las grandes presas creadas por el hombre producen aproximadamente el 20% de la electricidad mundial y el 7% de la energía total. La energía hidroeléctrica reduce en aproximadamente un 15% la emisión de agentes contaminantes a la atmósfera.

Pero en contraposición a sus beneficios, no parece ser una buena opción en energías renovables, pues tiene impacto directo en la desaparición de bosques, hábitats, en los cambios en la biodiversidad acuática y en el desplazamiento obligado de pueblos enteros.

La energía del sol se aprovecha de muchas formas. Los paneles fotovoltaicos que se colocan en los tejados son los más conocidos, pero los avances tecnológicos han conseguido ir un poco más allá.

Existen en el mercado paneles de muy bajo coste, paneles flexibles o aplicables como si fueran una pintura sobre cualquier superficie, incluso paneles solares como hojas artificiales que imitan la fotosíntesis de las plantas.

Este es el listado definitivo de las mejores energías renovables, pues son las 5 energías que ofrecen los mayores beneficios con un bajo coste ecológico. Esto permitirá, junto con otras iniciativas ambientales, que mejoren las condiciones del planeta.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias