Energías renovables

Arabia Saudí apuesta por las renovables: construirá la planta solar más grande del país

Arabia Saudí
Mohammad bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí (Foto. Getty)

Arabia Saudí construirá la planta solar más grande del reino, con 2.600 megavatios de potencia instalada, que se ubicará en las afueras de la ciudad sagrada de La Meca, informó hoy la agencia de noticias estatal SPA. 

El ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, firmó el sábado un memorando de entendimiento con el gobernador de la provincia de La Meca, Jaled al Faisal, para realizar el proyecto, que va a contar con varias etapas.

Las autoridades saudíes harán una licitación a lo largo de este año para construir la primera fase de la planta, con 600 megavatios de potencia, aunque la agencia no especificó la fecha.

La planta será instalada en la zona de Al Faisaliya, situada entre las ciudades de Meca y Yeda, en la costa oeste de Arabia Saudí.

El Gobierno saudí pretende incrementar la producción de electricidad en la zona de La Meca, para atender el aumento de la demanda por el crecimiento de la población y del número de peregrinos que visitan la ciudad santa.

Este nuevo megaproyecto se circunscribe en el marco de la Visión 2030, un plan de desarrollo del Gobierno saudí para diversificar la economía y hacerla menos dependiente del petróleo.

Asimismo, el Ministerio pretende de esta forma diversificar las fuentes de energía en el país árabe y ampliar la producción de las fuentes renovables, según indicó el comunicado de la agencia oficial.

El pasado 19 de este mes Arabia Saudí anunció además la construcción de cuatro nuevos megaproyectos dedicados al entretenimiento por un valor de 23.000 millones de dólares, como parte de sus planes para modernizar el reino ultraconservador y abrirse al turismo.

Lo último en Economía