Por encima de los 100 euros/MWh

La luz ya es un artículo de lujo: el precio continuará desbocado durante el cuarto trimestre

precio luz este martes
Precio luz
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El precio de la luz es ya un artículo de lujo para los españoles. El coste de la electricidad en el mercado mayorista registrará este miércoles un nuevo máximo histórico por tercer día consecutivo hasta alcanzar los 113,99 euros megavatio hora (MWh), con lo que ha superado en un 1,8% al anterior récord, fijado para este martes en 111,88 euros. No obstante, los mercados futuros apuntan que la escalda va a seguir en los próximos meses y en lo que queda del año.

El precio de la luz prosigue así en este arranque de agosto con la tensión vivida a lo largo de todo julio, que llevó a cerrar con una media de 92,42 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 166,8% por encima del mismo mes del año pasado.

Según el mercado oficial de futuros y opciones financieros en España (MEFF), el precio de la luz continuará por encima de los 100 euros por los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural. En concreto, los derechos de emisión se han encarecido hasta superar en este arranque de agosto los 54 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta ya hasta los 41,7 euros por MWh, según datos de Mibgas.

El mercado de futuros indica que este jueves el precio de la luz se situará en los 111,88 euros euros megavatio hora (MWh) y escalará hasta los 116,52 euros por MWh en la punta. La tendencia general es agosto es al alza y podría cerrar como la factura de la luz más cara de la historia pese a las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, que aprobó una bajada del IVA del 21% al 10% y la rebaja del 7% del impuesto de generación eléctrica vigente durante un trimestre., ‘borradas’ por el encarecimiento de los costes de la energía.

En el mes de septiembre, el precio de la luz continuará con la tendencia alcista e incluso podría alcanzar un nuevo máximo histórico con un coste medio en el mercado mayorista de 118,29 euros por MWh. Una tendencia que continuará en el tercer trimestre, según el mercado de futuros.

En diciembre será mejor no decorar la casa con las típicas luces de Navidad o cocinar un asado al horno, ya que el precio de la luz seguirá por encima de los 112 euros por MWh.

Banco de España alerta del alza de los precios

Según el Banco de España, entre diciembre y junio los precios mayoristas de la electricidad casi se duplicaron por el encarecimiento del CO2 y del gas, una evolución que fue similar en otros mercados europeos. Sin embargo, existieron diferencias «sustanciales» en cuanto a la traslación a los precios minoristas, de forma que mientras en España el encarecimiento del pool explicó «cerca de una tercera parte del aumento de la tasa interanual del índice armonizado de precios de consumo», su contribución a la inflación de las principales economías de la zona euro fue muy inferior, ha apuntado la entidad.

Las discrepancias en los sistemas de fijación de precios minoristas de la electricidad podrían estar detrás de las diferencias encontradas, según el organismo, que estima que para los usuarios acogidas a tarifa, el recibo de la luz subió una media del 22,3% en el periodo analizado.

Según Adicae, el impacto de la electricidad en los precios al consumidor es cuatro veces más que la media europea debido a un mercado energético desequilibrado y abusivo, oligopólico y con excesivo control del sector financiero.

Lo último en Economía

Últimas noticias