Elecciones Generales 2019

¿Qué medidas económicas pondría en marcha un Gobierno PSOE-Ciudadanos tras el 28-A?

El futuro Gobierno compuesto por PSOE y Ciudadanos no parece demasiado probable dado el ‘cordón sanitario’ impuesto por Albert Rivera a la formación socialista ante el tema catalán. No obstante, ante la posibilidad de poner en entredicho la estabilidad del país, el líder de Ciudadanos podría sentarse a negociar una política económica que, según el análisis electoral de Political Intelligence a partir de ambos programas, estaría centrada en pymes y autónomos.

Ciudadanos
Calcula los posibles pactos electorales tras el resultado de las elecciones generales 2019

De acuerdo con el análisis realizado por esta agencia a partir de sus programas electorales, un eventual Gobierno de PSOE y Ciudadanos pondría en marcha estas medidas económicas.

Economía e Industria

En política económica, la combinación de PSOE y Ciudadanos ofrecería una mayor tranquilidad al Ibex-35 y un balance de propuestas más equilibrado entre ingresos y gastos públicos, algo en lo que que ambos coincidirían para no poner en peligro ni las pensiones y ni las cuentas del Estado.

Ambas formaciones consideran necesario impulsar el crecimiento económico a través de las pymes, que componen el 90% del tejido empresarial español, dirigiendo más esfuerzos a éstas que a la atracción de inversión extranjera, y en este sentido, tanto las propuestas de Pedro Sánchez como de Albert Rivera podrían encontrar altos niveles de coincidencia a la hora de negociarse. Por ejemplo, el Marco Estratégico de las pymes, que ha incluido el PSOE en su programa para la internacionalización y modernización de las pequeñas y medianas empresas podría recogerse perfectamente en la Ley de Fomento del Ecosistema de Start-ups de Ciudadanos.

En Industria, la alianza entre PSOE y Ciudadanos podría tener más dificultades, ya que los socialistas quieren expandir el turismo con un Plan de Turismo Sostenible 2030, mientras que Ciudadanos han apostado por combatir la “turismofobia”, proponiendo la creación de un marco regulatorio nacional al alquiler de pisos turísticos. También se han mostrado partidarios de derogar el Decreto sobre las VTC que reguló Sánchez y revertir las competencias que ahora están en manos de las Comunidades Autónomas.

El Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción 2019-2025 del PSOE que contempla medidas de apoyo hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente, sin embargo, sí podría contar con el respaldo por parte de Ciudadanos.

En cualquier caso, ninguno de los candidatos de ambos partidos de este Gobierno han mencionado en la campaña electoral medida alguna o plan de previsión para frenar la antesala de una posible desaceleración económica o crisis que algunas instituciones mundiales ya están observando al otro lado del Atlántico.

Fiscalidad

Los socialistas han abogado durante toda la campaña electoral por un sistema fiscal más progresivo en el que tributen más los que más tienen, de tal forma que se vayan equiparando el gravamen de las rentas de capital a las del trabajo. Para Ciudadanos, esta progresividad sólo se debería aplicar en dos supuestos concretos: por un lado, los ciudadanos que viven en la ‘España vaciada’, rebajando el IRPF a los habitantes de las zonas rurales en un 60%; y por otro, a las familias con hijos.

Por otro lado, algunas de las medidas fiscales estrella del Gobierno de Pedro Sánchez que gravaban a las grandes empresas automovilísticas, digitales o financieras, podrían quedar finalmente aparcadas si el Gobierno Socialista tuviera que pactar con Albert Rivera, como ha quedado demostrado en los debates donde ambos se han enzarzado en posturas muy confrontadas, especialmente Rivera hacia la tasa diésel.

Tampoco parece que existan visos de salir adelante la bonificación al 100% del impuesto de sucesiones y herencias, así como las donaciones entre parientes directos, propuesto por Ciudadanos, porque los socialistas estiman que se trata de impuestos que afectan más a ganancias patrimoniales de familias con alto poder adquisitivo que a la familia media española.

Empleo

A pesar de que Pedro Sánchez había prometido antes de la moción de censura que derogaría al completo la reforma laboral de Mariano Rajoy, en su propuesta electoral lo reduce a los “aspectos más lesivos” de la reforma laboral de 2012. Esta decisión podría estar en sintonía con Albert Rivera, pero no es lo único en que podría coincidir en materia laboral. Ambos están de acuerdo, con matices importantes, en reducir los tipos de contratos, mejorar las condiciones de los autónomos, aumentar el salario mínimo interprofesional y beneficiar a colectivos muy afectados por el paro.

En este sentido, los socialistas proponen simplificar la oferta de trabajo a tres formas contractuales: indefinido, temporal y formativo y reforzar la causalidad en el contrato temporal, para luchar contra los “falsos autónomos”. Ciudadanos va mucho más allá y llega a proponer un único contrato temporal que no podrá durar menos de un mes ni más de seis meses.

Respecto a los colectivos desempleados, Rivera se muestra partidario de proteger a los mayores de 45 años con un Plan Estatal de Retorno y creación de más de 100.000 puestos de trabajo en la Administración Pública. El PSOE, por su parte, propone el Estatuto del Becario fomentando su retribución y limitando el encadenamiento de periodo de prácticas.

Respecto a la semana laboral, Pedro Sánchez cree necesario promover la racionalización de los horarios con el fin de mejorar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar, equiparando los permisos por nacimiento de ambos progenitores de forma intransferible.

Energía

En materia de Energía y Medio Ambiente se puede decir que PSOE y Ciudadanos coinciden en la mayor parte de los planteamientos, con planes que apoyen la economía circular para alcanzar objetivos de residuos cero, y fomenten las energías renovables. En el caso del PSOE, se propone una estrategia de movilidad, algo en lo que coincide con Ciudadanos, con un Pacto de Estado por los Transportes y Movilidad Sostenible siempre que potencie la rentabilidad socioeconómica y aumente la inversión en la red de carreteras del Estado.

Ciudadanos, además, plantea un Plan Nacional de Reforestación con el objetivo de plantar diez árboles por cada español así como un Plan Hidrológico Nacional.

Vivienda

El posible futuro Gobierno de PSOE y Ciudadanos tiene claro que entre las primeras medidas que podrían sacar adelante serían las relativas al alquiler, uno de los principales problemas que más preocupa a los españoles en estos momentos debido a sus precios. Ciudadanos considera que habría que crear una Ley Nacional de Vivienda e incrementar el parque de viviendas sociales de alquiler, algo en lo que coincidiría con sus posibles socios de Gobierno.

Sin embargo, la cuestión reside en cómo frenar la escalada de precios. Para ello, los socialistas abogan por movilizar el suelo público que se encuentre disponible mediante la cesión de derecho de superficie y favoreciendo el uso de mecanismos públicos y privados, reforzando el papel del SEPE e ICO en la política de vivienda con el fin de fomentar la oferta de vivienda de alquiler social de carácter permanente. Por su parte, Ciudadanos cree que sería más importante revisar la normativa que afecta a los alquileres de vivienda para reforzar la seguridad jurídica y dinamizar el mercado de alquileres, mejorando los incentivos fiscales para los particulares y, asimismo, facilitar la rehabilitación y la puesta en alquiler de viviendas vacías.

 

*Political Intelligence es una de las consultoras líderes en el sector de las Relaciones Institucionales y los Public Affairs en España y a nivel europeo.

Lo último en Economía

Últimas noticias