Hipotecas

¿Por qué ahora es buen momento para pasar de hipoteca variable a fija?

Las hipotecas a tipo fijo suprimen riesgos en un momento en el que previsiblemente el BCE elevará los tipos de interés con el fin de combatir la inflación.

hipoteca inversa
Hipoteca inversa.

Es el momento de hacer una revisión de las condiciones de nuestra hipoteca y ver si es un buen momento para pasar de variable a fija, sobre todo si tenemos en cuenta las intenciones del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés, bajísimos desde hace años, a lo largo del año con el fin de combatir la inflación. Con esta decisión el euríbor (índice principal de referencia para las hipotecas) subirá y, por tanto, las hipotecas se encarecerán.

Juan Villén, responsable de Hipotecas de idealista, explica que «hay mucha gente que elige la hipoteca variable porque, es lógico, al hacer la comparativa ve que la cuota final que paga al mes es más barata». Sin embargo, apunta el experto, «es un momento de inflexión en las perspectivas de los tipos de interés a medio plazo con la decisión del BCE de subir el precio del dinero que veremos en breve, aunque es cierto también que la decisión se ha ralentizado con la guerra de Ucrania».

El impacto de los tipos de interés en las hipotecas

Villén relata que la principal razón de elevar los tipos de interés es luchar contra la inflación, es decir, la escalada de los precios que estamos notando últimamente en todos los aspectos de nuestras vidas. Impacto sobre cosas tan sencillas como la cesta de la compra, pero también sobre el precio que pagamos por nuestra hipoteca, ya que los tipos de interés determinan gran parte de la cantidad de intereses que pagamos por nuestros préstamos.

«Aquellas personas que vayan a contratar una hipoteca, así como aquellas que tiene una variable deben cubrirse las espaldas y pensar los plazos reales de su hipoteca. Es decir, deben analizar y ver las cuestiones personales que pueden impactar en sus pagos porque, por ejemplo, si el plazo es corto es recomendable una hipoteca variable; pero si es a largo, la fija tiene más sentido», explica Villén.

Importante ser realista con el ahorro y la capacidad de pago futuro

«Otra cuestión importante», detallan desde idealista es «el ahorro que esas personas tienen para poder cancelar la hipoteca si los tipos de interés suben. Debemos sopesar varios escenarios con diferentes subidas de tipos con el fin de saber qué cuotas pagaremos con las condiciones de hoy y del futuro. Es importante ser realista y conservador con el fin de saber si podremos asumir los pagos».

Villén expone que es un buen momento para cambiar de hipoteca variable a fija. «Se puede hacer, por supuesto, y de hecho es recomendable hacerlo ahora antes de que la subida de tipos se materialice y paguemos más por nuestra hipoteca. Si cambiamos a la fija, pagaremos siempre lo mismo, desde la primera a la última cuota», comenta. «Es una forma, además, de cuidarnos de posibles subidas futuras, tanto a largo como a corto plazo», prosigue.

Eso sí, el experto de idealista advierte que «es un trámite algo complejo. Por ello, es recomendable acudir a un intermediario hipotecario como nosotros, ya que tenemos acuerdos con todos los bancos de España y brindamos un servicio gratis y sin compromiso. Hacemos un análisis del caso, presentamos la solicitud en todos los bancos y con los resultados de nuevo regresamos al usuario con las comparativas sobre la mesa. Hay que mirar y mimar la economía familiar, ya que poco a poco se puede resentir», expone.

¿Pasar de una variable a fija tiene coste? Sí, tiene un coste, ya que tendremos que pagar una comisión asociada a cada operación. «La cantidad está determinada según el contrato de la hipoteca, aunque de todos modos, las cuotas están determinadas por la ley hipotecaria de 2019.

Lo último en Economía

Últimas noticias