Economía

El proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte aportará 12.000 millones al PIB de la región

Madrid Nuevo Norte
Madrid Nuevo Norte.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Las obras de regeneración urbana del norte de la capital, que incluyen la actuación Madrid Nuevo Norte y otras como la renovación de la estación ferroviaria Madrid Chamartín-Clara Campoamor, la remodelación de los principales nudos de tráfico del norte de la ciudad y el cubrimiento del último tramo del Paseo de la Castellana, tendrán un impacto de 15.200 millones de euros en la economía nacional, equivalente al 1,3% del PIB actual, y de 12.000 millones en la de la Comunidad de Madrid (5,2% del PIB autonómico).

Además, estas actuaciones generarán unos ingresos fiscales de 5.868 millones de euros para las Administraciones Públicas y supondrán la creación de 348.064 puestos de trabajo, según el estudio ‘Impactos Socioeconómicos de Madrid Nuevo Norte’ realizado por la Universidad Autónoma, a través de su Instituto de Predicción Económica Lawrence R. Klein.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha asegurado que “la envergadura de este desarrollo, su potencial transformador de la ciudad y su atractivo como centro económico y financiero nos permitirán jugar en la liga de las grandes áreas metropolitanas del mundo”.

Una inversión de 25.197 millones

En total, se estima que la inversión que movilizará el conjunto de actuaciones urbanísticas a lo largo de los próximos 25 años se elevará hasta los 25.197 millones de euros, de los cuales 11.069 millones se destinarán a las obras de transformación urbana, incluida la compra de suelos, a los que se sumarán 14.128 millones que se estima provendrán de las transacciones inmobiliarias.

En total, de los 11.069 millones de euros, 9.256 millones procederán de la iniciativa privada, mientras que 1.813 corresponderán a la inversión pública, que afrontarán el Estado, de mano de la empresa pública Adif, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Creación de empleo

Respecto a los datos de empleo, el estudio desvela que Madrid Nuevo Norte tendrá la capacidad de crear 348.064 puestos de trabajo, de los que el 86% se generará gracias a la inversión privada. De todos estos puestos de trabajo, 201.766 se precisarán durante la fase de construcción, a los que se irán sumando 146.488 puestos de trabajo adicionales estables según se vayan activando los 1,6 millones de metros cuadrados de espacios para oficinas y comercios, teniendo en cuenta un escenario final del 100% de ocupación.

El 85% del empleo, en total 296.122 puestos, se creará en la Comunidad de Madrid, lo que equivale al 9,5% de la población actualmente empleada en la región.

Además, el estudio revela que de cada empleo directo que se cree durante la construcción de Madrid Nuevo Norte se generará prácticamente otro empleo adicional (0,95) en la economía nacional, siendo 103.191 los empleos directos, 84.810 los indirectos y 13.575 los inducidos.

El 74% del empleo generado durante esta fase de ejecución de Madrid Nuevo Norte repercutirá en la Comunidad de Madrid. Además, otras comunidades se beneficiarán de forma significativa de esta creación de puestos de trabajo durante la construcción del proyecto, siendo las más favorecidas Cataluña (6% de los empleos), la Comunidad Valenciana (4,5%) y Castilla-La Mancha (2,8%), mientras que el 12,7% restante se distribuirá por las demás comunidades autónomas.

Lo último en Economía

Últimas noticias