Sector Inmobiliario

Aedas Homes y 190 propietarios de suelo se alían para levantar 7.000 viviendas en Madrid Nuevo Norte

Aedas Homes y 190 propietarios de suelo se alían para levantar 7.000 viviendas en Madrid Nuevo Norte
Futuras viviendas en Madrid Nuevo Norte.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El actual ejercicio está suponiendo un gran impulso para el proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte -antigua Operación Chamartín-. Este jueves se ha constituido la comisión gestora del ámbito Malmea-San Roque-Tres Olivos (cerca de Las Tablas) por 193 propietarios, que representan más del 55% de la propiedad del suelo. Así, los dueños de las parcelas se unen para desarrollar cerca de 7.000 viviendas.

En la comisión gestora se encuentran particulares, propietarios industriales o promotores inmobiliarios. Destaca la presencia de la promotora cotizada Aedas Homes, que dispone de suelo para desarrollar un proyecto de más de 200 viviendas en altura en Madrid Nuevo Norte. En concreto, la compañía compró la parcela hace unos meses, pero el importe por el que se ha cerrado la transacción no ha sido desvelado.

Según explican desde Distrito Castellana Norte (DCN), promotora del proyecto, «la mayoría de propietarios de suelo de este ámbito urbanístico se han agrupado con el objetivo de comenzar a trabajar en la iniciativa de ejecución del planeamiento, lo que permitirá constituir la futura junta de compensación y arrancar cuanto antes la urbanización».

La constitución de dicha comisión gestora permitirá empezar a trabajar en la elaboración de las bases y estatutos de la futura junta de compensación, entidad urbanística que se encargará de redactar el proyecto de reparcelación y de gestionar y costear las obras de urbanización, así como en la redacción del proyecto de urbanización, que deberá ser posteriormente aprobado por el Ayuntamiento de Madrid.

Se trata de la segunda comisión gestora ya en marcha en el desarrollo, tras constituirse el pasado mes de junio la del APE 05.31 Centro de Negocios Chamartín, donde se construirá el gran distrito de oficinas de Madrid Nuevo Norte.

Más de 7.000 viviendas

En el ámbito Malmea-San Roque-Tres Olivos se prevé el desarrollo de más de 7.000 viviendas, un 20% del total con protección pública. Además, cuenta con una superficie de más de un millón de metros cuadrados y una edificabilidad total de 965.300 m2.

La nueva zona que se planea tendrá un carácter eminentemente residencial, con más de 7.000 viviendas y protagonismo del comercio en planta baja. El nuevo desarrollo estará recorrido de norte a sur por el llamado «eje verde» de Madrid Nuevo Norte, una red lineal de parques interconectados que desembocarán hacia el norte de El Pardo, lo que servirá para dar continuidad hacia el interior de la ciudad tanto al futuro Bosque Metropolitano de la ciudad de Madrid como al Arco Verde regional.

Madrid Nuevo Norte

La actuación comprende más de 2,35 millones de m2 de suelo. El desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte contempla la construcción de 10.500 viviendas por parte de la empresa DCN, el 24% de ellas serán de protección pública. Además, el proyecto dispondrá de 1,5 millones de m2 de oficinas y 400.000 m2 de zonas verdes. También contará con un parque central que permitirá el cubrimiento de 210.000 m2 del haz ferroviario en Chamartín.

Por otro lado, con esta actuación también se remodelará la estación ferroviaria de Chamartín, donde Adif ya ha puesto en marcha el macroproyecto de reforma y transformación de la estación, que supondrá una inversión de entre 800 y 1.200 millones de euros.

Además, el proyecto Madrid Nuevo Norte incluye la construcción de tres nuevas estaciones de Metro, una nueva estación de Cercanías en el sur de Fuencarral, la implantación de un sistema de Bus Prioritario.

Lo último en Economía

Últimas noticias