Entrevista

José Luis Moreno Casas: «Madrid Nuevo Norte es la principal obra de ingeniería del sur de Europa»

Ver vídeo
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Tres décadas después de su primer esbozo, la conocida como Operación Chamartín -ahora denominada Madrid Nuevo Norte- está más cerca de ser una realidad. Este proyecto urbanístico va a tener la capacidad de movilizar más de 20.000 millones de euros de inversión y «es la principal obra de ingeniería de los próximos 20 años en el sur de Europa», según afirma José Luis Moreno Casas, director de la Oficina para Madrid Nuevo Norte de la Comunidad de Madrid, en una entrevista con OKDIARIO. En este sentido, el directivo adelanta que «va a suponer creación de más de 200.000 puestos de trabajo durante la construcción y 150.000 adicionales».

Esta oficina para Madrid Nuevo Norte se crea por el Consejo de Gobierno hace unos meses para publicitar entre los inversores nacionales e internacionales las 12 parcelas dotacionales de suelo de la Comunidad de Madrid. «Nosotros somos propietarios de una parte importante del suelo, tanto la Comunidad Madrid como el Ayuntamiento de Madrid», comenta.

Según cuenta en exclusiva Moreno Casas a este medio, unos 25 inversores, fondos y empresas dedicadas a este sector han mostrado su interés por el proyecto. Los cinco principales terrenos, empezando por aquel que va a estar disponible antes -en unos cuatro o cinco años-, es la parcela 5, que está situada en Las Tablas. «Está pensada para la atracción de startups y de innovación. Son 17.300 metros cuadrados edificables y la idea que hay es que haya algo tipo incubadora o aceleradora», explica.

La segunda parcela que estará disponible es la número 7, «es la más grande que vamos a tener disponible, unos 80.000 metros cuadrados de edificación». En ella, la Comunidad de Madrid tiene previsto que se desarrolle algún museo internacional, un centro para conciertos o unas instalaciones deportivas.

La parcela 1 dispone de 56.000 metros cuadrados y el planteamiento del Ejecutivo regional es desarrollar un campus tecnológico, una universidad o un equipamiento sanitario. Mientras la parcela número 73 se destinará a un hub de innovación, que podría alcanzar los 12.700 metros cuadrados edificables. Por último, Moreno destaca la parcela 24, que son 42.000 metros cuadrados y está pensada para acoger «un centro médico de prestigio o algo dedicado a la salud».

Cesión de las parcelas

El director de la Oficina para Madrid Nuevo Norte de la CAM asegura: «Está habiendo negociaciones para tener pronto un cambio en la ley de suelo».  En ese cambio de la normativa, el Gobierno regional prevé que se incluya la posibilidad de que se permitan cesiones temporales del suelo para desarrollar proyectos que exploten empresas privadas y al cabo de unos años pasen a ser de titularidad pública de nuevo.

En concreto, Moreno pone de ejemplo el desarrollo de la quinta torre de Madrid, Caleido. Este complejo se ha construido en cinco años y durante los próximos 70 va a ser explotado por socios privados: IE y Quirón. Después pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid Nuevo Norte

La actuación comprende más de 2,35 millones de m2 de suelo. El desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte contempla la construcción de 10.500 viviendas por parte de la empresa DCN, el 24% de ellas serán de protección pública. Además, el proyecto dispondrá de 1,5 millones de metros cuadrados de oficinas y 400.000 metros cuadrados de zonas verdes. Asimismo, contará con un parque central que permitirá el cubrimiento de 210.000 m2 del haz ferroviario en Chamartín.

Por otro lado, con esta actuación también se remodelará la estación ferroviaria de Chamartín, donde Adif ya ha puesto en marcha el macroproyecto de reforma y transformación de la estación, que supondrá una inversión de entre 800 y 1.200 millones de euros.

Además, el proyecto Madrid Nuevo Norte incluye la construcción de tres nuevas estaciones de Metro, una nueva estación de Cercanías en el sur de Fuencarral, la implantación de un sistema de Bus Prioritario.

Lo último en Economía

Últimas noticias