Sector Inmobiliario

Madrid Nuevo Norte transforma ya Chamartín: las nuevas viviendas alcanzan los 11.000 euros/m2

Madrid Nuevo Norte transforma ya Chamartín: las nuevas viviendas alcanzan los 11.000 euros/m2
Madrid Nuevo Norte.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Tres décadas después de su inicio, la conocida como Operación Chamartín -ahora denominada Madrid Nuevo Norte- está más cerca de ser una realidad. Incluso antes de comenzar las obras, el mayor proyecto urbanístico de Europa en los próximos años ya cuenta con la capacidad de transformar la zona donde se planea la actuación: Chamartín.

En concreto, este distrito presenta uno de los precios medio de compra de vivienda más altos de la capital madrileña, superando los 4.700 euros/m2 a cierre de 2o20, según datos de CBRE.  Mientras que las calles con el precio más elevado, por encima de los 11.000 euros/m2, fueron Turia y Urola, ambas situadas en el barrio de El Viso (Chamartín). Por su parte, la calle Jerez rozó los 10.000 euros/m2.

La consultora inmobiliaria asegura que la distribución de precios del distrito se ve muy influenciada por la aparición de promociones de obra nueva y también porque Chamartín alberga alguno de los enclaves residenciales más exclusivos de Madrid, la urbanización de El Viso.

En este sentido, Paloma Relinque, directora de la oficina de CBRE Madrid, apunta: «Madrid Nuevo Norte supondrá un impulso para la actividad económica del barrio, además de la aparición de nuevas zonas verdes y espacios destinados al disfrute de sus habitantes, transformando y revitalizando la totalidad del distrito».

Por su parte, los precios de alquiler rozan los 15,8 euros/m2 mensuales en Chamartín. A pesar del descenso generalizado en el mercado de arrendamiento de vivienda con motivo de la crisis sanitaria, el distrito ha registrado la menor caída, en torno a un 7%, frente al descenso de entre el 9% y el 12% en el resto de distritos del interior de la corona.

Oficinas

Chamartín también alberga el centro financiero de la ciudad, con el tramo norte de la Castellana y el complejo de las Cuatro Torres. El distrito cuenta con más de 2,05 millones de m2 de oficinas, convirtiéndose así en el segundo que más superficie destina a este uso de la capital. «El desarrollo del proyecto Distrito Castellana Norte reforzará aún más su posición estratégica, con la incorporación de más de un millón de metros cuadrados de oficinas», comenta Relinque.

Según CBRE, la ocupación actual de los edificios de oficinas de Chamartín roza el 88%. Destaca el barrio de Nueva España, donde la ocupación es del 82% debido a la existencia de dos edificios completos actualmente en rehabilitación: Fray Bernardino Sahagún, 24, y Juan Hurtado de Mendoza, 24.

La renta media del distrito se sitúa en torno a los 21 €/m2 mensuales, llegando a superarse los 35€/m2 en el barrio de El Viso.

Madrid Nuevo Norte

La actuación comprende más de 2,35 millones de m2 de suelo. El desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte contempla la construcción de 10.500 viviendas por parte de la empresa DCN, el 24% de ellas serán de protección pública. Además, el proyecto dispondrá de 1,5 millones de metros cuadrados de oficinas y 400.000 metros cuadrados de zonas verdes. Asimismo, contará con un parque central que permitirá el cubrimiento de 210.000 m2 del haz ferroviario en Chamartín.

Por otro lado, con esta actuación también se remodelará la estación ferroviaria de Chamartín, donde Adif ya ha puesto en marcha el macroproyecto de reforma y transformación de la estación, que supondrá una inversión de entre 800 y 1.200 millones de euros.

Además, el proyecto Madrid Nuevo Norte incluye la construcción de tres nuevas estaciones de Metro, una nueva estación de Cercanías en el sur de Fuencarral, y la implantación de un sistema de Bus Prioritario.

Lo último en Economía

Últimas noticias