Energía

El precio de la luz vuelve a duplicarse en un día: crece un 110% tras el desplome que sufrió por Filomena

Ver vídeo
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista español está viviendo un periodo de gran volatilidad. Si este fin de semana el pool eléctrico de nuestro país bajó en torno a un 34% respecto al precio marcado el viernes, en la jornada de este lunes el precio volvió a repuntar alrededor de un 110% alcanzando los casi 66 euros por MWh, según los datos registrados por el operador del mercado ibérico (Omie).

De este modo, pese a que la bajada del fin de semana parecía confirmar una estabilización en los precios tras el paso de la ola de frío y la mayor participación de las renovables, fundamentalmente la eólica, en el ‘mix’ energético, los datos de este lunes han dado un giro a la situación. El precio marcado este fin de semana fue el importe medio diario más bajo en el mercado mayorista de la electricidad desde el pasado 28 de diciembre, cuando registró 20,04 euros por MWh.

De cara a esta semana los futuros de la electricidad en España apuntaban a un mantenimiento de esa estabilización en los precios, con 50,5 euros MWh, por debajo de países como Francia (54,3€/MWh) y Alemania (55,35€/MWh). Sin embargo, los datos registrado en la jornada de este lunes se han situado por encima de las previsiones que contemplaba el mercado.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final de los consumidores que tengan contratada la tarifa regulada (PVPC), mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2021 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados. Mientras, están exentos de las oscilaciones en el precio diario los consumidores que están en el mercado libre, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Polémica

Después de que el Gobierno central solicitase a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue posibles «irregularidades» en el mercado eléctrico -al alcanzar el precio mayorista de la electricidad máximos históricos para una referencia media diaria, con 94,99 euros por megavatio hora (MWh), en plena ola de frío-, el Partido Popular ha acusado al Ejecutivo central de «mentir» sobre el asunto y de incurrir en una «absoluta inacción» frente a dicha subida de precios.

Por su parte, la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, comparecerán en Comisión este mismo martes en el Congreso de los Diputados para rendir cuentas ante la subida del precio de la luz en las últimas semanas. Ribera ha cifrado entre 4 y 10 euros la subida de la factura de la luz para los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC) por «la excepcional» situación provocada por la borrasca ‘Filomena’ y la ola de frío, y ha vaticinado que el precio de la electricidad bajará en el próximo mes de febrero y en el segundo trimestre de este año.

Los colectivos más afectados

La realidad es que las personas más afectadas por esta subida de la luz serán los pensionistas con bajos ingresos, las familias numerosas o las personas cuyos recursos se hayan visto seriamente reducidos por la crisis del Covid-19. Estos grupos vulnerables serán los principales afectados por la subida del precio de la luz, a pesar de que en teoría disfrutan del famoso bono social que debería rebajar su factura. ¿La razón? Que los beneficiarios del bono social -más de 1 millón de personas- tienen la obligación de estar acogidos a la tarifa regulada (PVPC).

La novedad del precio de la luz en 2021

La gran novedad de cara a este 2021 en cuanto al precio de la luz es el establecimiento de franjas horarias con distintos precios para cada una de ellas. Hasta este momento, las personas que tuviesen un contrato de mercado regulado tenían opción a dos tipos de tarifas: por un lado, una en la que el precio de la luz se mantenía constante durante todo el día y, por otro lado, una tarifa en la que hay dos periodos diferenciados por el precio, siendo esto lo que se conoce como discriminación horaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias