El precio de la luz baja hoy el 66% hasta 23,12 euros/MWh, su mínimo desde abril
La franja entre las cuatro y las cinco de la tarde tendrá el precio de la luz será el mejor del día, a 1,64 euros/MWh.
Adiós a esta marca de ropa famosa de España: cierran más de 400 tiendas para siempre
Adiós al aire acondicionado: el invento de IKEA perfecto para pasar el día en tu terraza

El precio de la luz marca hoy, viernes, su mínimo desde el mes de abril al fijar un precio promedio de 23,12 euros por megavatio hora (MWh); lo que supone un descenso del 65,9% respecto a los precios de hoy de la electricidad. Los consumidores acogidos a la tarifa regulada serán quienes se aprovechen de esta brusca caída de precios.
Los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) determinan que el precio máximo del día se registrará entre las ocho y las nueve de la noche, cuando la electricidad tendrá un coste de 74,99 euros/MWh. Por contra, dispondrán del precio más barato entre las cuatro y las cinco de la tarde cuando el megavatio cueste 1,64 euros.
Las estadísticas del organismo que preside Carmen Becerril indican que el precio de la luz fija hoy su nivel más bajo desde mediados de abril, cuando marcó los 21,77 euros/MWh.
Este brusco descenso en el precio de la electricidad es consecuencia de una mayor aportación de la energía eólica, determinada por la llegada de las borrascas con el consiguiente incremento de las precipitaciones y los vientos en la Península.
Con todo, a lo largo del día, el precio de la luz estará catorce horas por debajo de los 10 euros/MWh y no superará la cota de los 100 euros/MWh en ningún momento.
Durante estas casi tres primeras semanas de octubre, la media del precio del megavatio eléctrico se coloca en los 105,5 euros/MWh, frente a los 127,21 euros/MWh que registró el ‘pool’ durante el mismo mes de 2022.
El gas no sube el precio
Por el lado del gas, la contención permite que, a efectos de generación eléctrica, no sea necesario aplicar la compensación a las gasistas. Un recargo que pagan los consumidores beneficiarios de la medida. Es decir, aquellos que están acogidos a la tarifa regulada (PVPC) o los que, pese a estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.
La llamada ‘excepción ibérica’ acordada por España y Portugal con la Comisión Europea se aplicará hasta el 31 de diciembre. Aunque ese mismo acuerdo incluye, además de su posible ampliación, algunos ajustes como la referencia de precios que, hasta entonces, se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave en adelante.
Como ocurre desde el pasado 27 de febrero, el mecanismo lleva sin tener efecto en el cruce de precios de casación marginal en los mercados mayoristas debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación. Aunque, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable de la electricidad, no tan dependiente de la evolución del gas natural.
En el acuerdo que dio origen a la excepción ibérica, el precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Se incrementa en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh.