Seguridad Social

El PP señala que la cesión de la Seguridad Social al PNV supone la «desaparición del Estado» en el País Vasco

El portavoz del PP ha indicado que al ser el sistema de Hacienda vasco propio, "lo único que quedaba era la Seguridad Social".

Ver vídeo

Transferir al País Vasco la gestión de la Seguridad Social supondrá la desparición de España del territorio vasco y da pie al «fin definitivo a la forma de entender un modelo de organización como era el modelo autonómico».

El coordinador económico parlamentario del Partido Popular, Mario Garcés, ha señalado que además de con el PNV «seguir cediendo competencias», el Gobierno de Pedro Sánchez también quiere pasarles puertos y aeropuertos, «instituciones críticas», ha dicho.

«Si el Estado no tiene competencias críticas y deja de tener presencia institucional en algo que ha funcionado como un modelo único, como es la Seguridad Social, el Estado se desvanece y desaparece directamente del País Vasco», ha declarado el portavoz popular, que ha recordado que al ser el sistema de Hacienda vasco propio, «lo único que quedaba era la Seguridad Social».

El diputado ‘popular’ ha encuadrado esta medida dentro de una «agenda de desmembramiento del Estado» por parte de un Gobierno «rehén de todas las hipotecas contraídas», y que ahora «sus acreedores se cobran la deuda».

Asimismo, considera que la última transferencia «provoca la ruptura del modelo unitario de la Seguridad Social» y ha augurado que «si se rompiera la caja, habría un déficit del entorno de los 5.000 millones de euros» y que, al pagarse toda esta gestión con cargo a las cotizaciones sociales, en el Gobierno «van a tener que explicar cómo se van a pagar esos medios, si no es con una ruptura implícita de la unidad de caja».

«Romper la caja única»

En parecidos términos se ha expresado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha indicado que «romper la caja única de la Seguridad Social es algo extremadamente grave» y lo ha enmarcado en las «cesiones» de Pedro Sánchez para poder ser presidente, informa Europa Press.

«Romper la caja de la Seguridad Social es algo que no perjudica solo a España sino que también perjudica a los propios vascos porque la solidaridad entre todos los españoles permite que esto sea una cuestión de Estado para ayudarnos a todos», ha aseverado.

Tras recalcar que «no se puede defender lo de todos defendiendo solo lo de una parte», ha subrayado que «la ruptura de la caja única de la Seguridad Social a la que se ha comprometido Sánchez perjudica a todos los españoles».

Dicho esto, ha afirmado que la unión entre PP y Cs en el País Vasco en las próximas elecciones «va a permitir abrir una nueva etapa y un proyecto de defensa de lo común», ya que, no pueden permitir «la venta a trozos» que Pedro Sánchez está haciendo con el objetivo de seguir sentado en el banco azul.

García Egea ha insistido en que el PP no va a permitir que Sánchez por seguir en Moncloa «trocee mecanismos importantes de protección social como es la caja única de la Seguridad Social», que debe «seguir funcionando y ser la garantía del mantenimiento del sistema de bienestar».

Lo último en Economía

Últimas noticias