La verdad sobre los portales web de empleo: el 80% de las ofertas están ocultas

correo
Estrasburgo avala que las empresas espíen el correo de sus empleados siempre que exista un aviso previo

En un país con una tasa de paro del 22,2%, pasar por la cola del INEM y escudriñar los periódicos en busca de ofertas de trabajo forma parte de una rutina a la que, en los últimos años, se ha añadido un recurso vez más recurrido: bucear en los portales web de empleo.

Según un informe del Observatorio para el Análisis y el Desarrollo Económico en Internet (ADEI), el 70% de los parados españoles busca trabajo a través de la Red. Internet minimiza los costes de acceso a la búsqueda de empleo y elimina las barreras geográficas proporcionando un medio de acceso sin coste alguno. Según ADEI, «cuanto mayor sea el uso de internet por parte los parados, mayor será la probabilidad de encontrar un puesto de trabajo».

Pero, ¿y si las ofertas de empleo que vemos en los portales web fuesen tan sólo la punta del iceberg de las que realmente existen? La compañía de recursos humanos Adecco sostiene que 8 de cada 10 ofertas de trabajo permanecen ocultas; es decir, tan sólo vemos un 20% del mercado total. El resto, se resuelve por otras vías.

Nieves Huerta, de la agencia de colocación LHH, corrobora los datos de Adecco. «Es donde está el mercado. Con la tasa de paro que hay en España, al final, en los portales web compites con otras 400 o 500 personas, por lo que tener una red de contactos resulta fundamental incluso para conseguir las ofertas que sí son públicas», asegura Huerta.

Ofertas de trabajo ocultas

Las razones por las que la mayoría de las ofertas permanecen ocultas son varias. En primer lugar, no todas las empresas quieren hacer públicas sus ofertas de empleo, bien porque acaban de realizar un ERE y tratan de evitar malestar en la plantilla, bien porque tienen sus propios sus procesos de selección. Adecco señala también que las compañías pueden optar por esta alternativa «por motivos de confidencialidad, evitando así desvelar a la competencia hacia donde quieren encaminar su estrategia, no dando pistas en función de los puestos requeridos».

Los portales de empleo permiten a las empresas acceder a potenciales trabajadores con un curriculum vitae ajustado a lo que pide la empresa, pero el conocimiento que se tiene sobre los candidatos es nulo. Así, muchas prefieren optar por trabajadores de los que tengan referencias y que consideren fiables para desempeñar la labor para la que se los requiere.

Un estudio de Eroski Consumer señala que conocer el tipo de trabajo y la retribución económica del mismo son las condiciones más importantes a la hora de que el candidato pueda decidirse por una oferta de empleo u otra. Y, en ese sentido, los portales web demuestran cierta carencia, ya que muchas de las ofertas que se publican no detallan dicha información.

Potenciar el networking

En este contexto, resulta cada vez más importante dedicar tiempo al networkingLas redes sociales y el trato directo diario nos permiten establecer una red de contactos que sirve de catalizador a la hora de buscar empleo. Familiares, ex compañeros de trabajo, amigos, conocidos de diferentes ámbitos sirven para aumentar nuestro círculo de contactos. Potenciar el networking incrementará nuestras posibilidades de encontrar empleo, ya que hasta el 45% de las contrataciones que se realizan en el mercado oculto se producen por esta vía.

Para que el networking sea efectivo es importante no descuidar el trato con las personas de nuestro círculo. En ocasiones, los directivos y los ejecutivos de grandes empresas creen que intercambiando tarjetas es suficiente. La labor de networking va más allá y requiere de actitud activa por parte del interesado, sobre todo cuando uno se encuentra en situación de desempleo.

Mantener cierta comunicación es importante. Si nuestra red de contactos es conocedora del interés que tenemos por encontrar trabajo en un sector concreto, será mucho más fácil que puedan ayudarnos. Si, por el contrario, no existe comunicación alguna, al no conocer nuestra situación ni siquiera se nos tendrá en cuenta.

A la hora de encontrar nuevos contactos, cualquier evento puede ser una buena oportunidad. Conferencias, charlas, ponencias o ferias pueden ser un buen nido de contactos, pues a ellas suele acudir gente con potencial para abrirnos las puertas hacia nuestro tan ansiado puesto de trabajo o, incluso aunque ya tengamos empleo, hacia una situación más favorable para nosotros desde el punto de vista laboral. Así pues, apúntate a todo y aprovecha cualquier oportunidad que se presente.

Lo último en Economía

Últimas noticias