El PIB crece un 0,8% en España gracias al turismo y la inflación cae al 2,8%: de las más altas de Europa
La economía en España avanzó un 0,8% en el segundo trimestre gracias al denostado turismo y al repunte -aunque leve- del sector exterior, que hacen que el PIB lleve un ritmo cercano al 2,9% anual. Por su parte, los datos de inflación de julio -dato adelantado, la certeza no la tendremos hasta el 13 de agosto- muestran una moderación de los precios hasta el 2,8%, del todo insuficiente si tenemos en cuenta que seguimos estando un 0,5% por encima de la media europea y que, además, es de los peores datos de precios de la eurozona.
PIB del segundo trimestre
La economía española creció un 0,8% en el segundo trimestre del año, lo mismo que en el trimestre anterior, y aceleró tres décimas su avance interanual, hasta el 2,9%, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística -INE-
La demanda nacional aportó 2 puntos al crecimiento interanual del PIB, mientras que la demanda externa contribuyó con nueve décimas. Por su parte, el crecimiento trimestral del PIB en un 0,8% se basó fundamentalmente en el sector exterior, que se apuntó cinco de las ocho décimas.
Durante el segundo trimestre del año, el consumo de los hogares creció un 0,3%, una décima menos que en el trimestre previo, en tanto que el gasto público subió un 0,2%, en contraste con el retroceso del 0,6% del trimestre anterior.
La inversión, por su parte, aumentó un 0,9% entre abril y junio, desacelerando en 1,7 puntos su crecimiento respecto al registrado en el primer trimestre del año.
Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo cree que el dato de avance del PIB publicado hoy por el INE «certifica el fuerte dinamismo de la economía española», por más que ese crecimiento se deba en gran medida a la aportación del turismo, tan denostado desde el Ejecutivo, que ha puesto el foco sobre el sector con distintas medidas que tratan de frenar la afluencia de extranjeros a ciertas zonas del país.
En todo caso, el ministro Cuerpo resalta que los datos, junto con la evolución del empleo, «confirman la fortaleza de la economía española, con un crecimiento fuerte y equilibrado».
IPC en julio
El Índice de Precios de Consumo -IPC- bajó un 0,5% en julio en relación al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%, según los datos avanzados este martes por el Instituto Nacional de Estadística -INE-. Pese a la moderación, que hay que atribuir en parte a las reducciones de impuestos como en el caso del aceite, la economía española sigue mostrando una fuerte resiliencia en la reducción de precios, y continúa muy por encima del a media europea.
Desde el organismo ha explicado que la moderación del IPC hasta el 2,8%, su menor nivel desde el pasado mes de febrero, se debe al abaratamiento de la electricidad y de los alimentos y, en menor medida, al ocio y la cultura, cuyos precios subieron menos en julio de este año que en igual mes de 2023.
Con el descenso del IPC interanual en el séptimo mes del año, la inflación encadena dos meses consecutivos de descensos después de las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo.
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en julio igualó la tasa general del IPC, un 2,8%, tras ceder dos décimas respecto a junio.
En términos mensuales -julio sobre junio-, el IPC se contrajo cinco décimas tras seis meses consecutivos de alzas.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de julio el próximo 13 de agosto.