Pánico en la City: la cercanía del Brexit amenaza los niveles de liquidez del sector financiero

A falta de menos de 50 días, la situación es "profundamente preocupante" para el sector financiero, en palabras del presidente de asociación de mercados financieros AFME

Pánico en la City: la cercanía del Brexit amenaza los niveles de liquidez del sector financiero
La City de Londres, donde trabaja el más importante sector financiero de la Unión Europea

Quedan menos de 50 días para hacer efectivo el Brexit y hay pánico en algunos sectores de la City de Londres. «La situación actual es profundamente preocupante para nuestros asociados, los bancos y servicios financieros. Los mercados financieros han estado bastante en calma hasta ahora, incluyendo que cada dos semanas hemos tenido un evento que se ha calificado como de gran importancia. Pero ahora, tenemos delante una gran incertidumbre como es la posibilidad de un Brexit sin acuerdo que influirá directamente en los niveles de liquidez del sector financiero».

Quien así habla es Michael Cole-Fontayn, presidente de la Asociación para los Mercados Financieros en Europa (AFME), una patronal para mercados y banca de inversión que curiosamente mantiene aún su sede en Londres aunque ya está girando hacia París, Bruselas y Fráncfort. «Vamos a tener un problema de niveles de liquidez. La liquidez se va a reducir en el mercado de Londres, y quizá con niveles más bajos de liquidez también en los mercados europeos. Esta revisión también vendrá a la baja de instituciones oficiales. Seguramente este será el principal problema».

Madrid podrá crecer tomando parte del segmento que salga de Londres. Pero el modelo va a cambiar «de un solo centro financiero que era Londres a varios, y Madrid será uno de ellos», ha asegurado el financiero.

«El 40% de los datos de la Unión Europea tienen su servidor en Reino Unido. Esto va a ser un problema»

En el caso de la industria de finanzas, «hay un gran problema con los datos. No se está teniendo muy en cuenta la importancia de los datos. La Comisión Europea tiene que decidir todavía sobre el cambio de datos con Reino Unido. El 40% de los datos de la Unión Europea tienen su servicio en UK. La localización de estos datos va a ser un problema, y yo creo que el futuro vendrá porque todos los países traten de albergar sus propios datos», dice Cole-Fontayn.

El presidente de una de las principales patronales de banca de inversión con sede en Londres ha estado esta semana visitando Madrid donde ha participado de varios eventos con el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, quien aprovechó para descartar tomar acciones legales contra Francisco González por el escándalo de BBVA.

Cole-Fontayn ha asegurado que no está claro quien tomará el testigo de la City, pero es casi seguro que no será un solo centro financiero: «Reino Unido ha sido el país dominante en la regulación financiera. Ahora que se va, París va a tomar el testigo. Los alemanes están interesados, pero más desde un punto de vista de su mercado interior».

Asiáticos han seguido entrando

Pese a esta situación, en los últimos meses los grandes fondos asiáticos, tanto de extremo oriente como árabes, han seguido entrando en Londres. «Donde se está produciendo un parón económico enorme es en la industria, con casos preocupantes como una inversión millonaria de Nissan que no se ha realizado y es un ejemplo de dinero asiático que no ha entrado. Pero es cierto que muchos fondos, y especialmente fondos soberanos, continúan todavía creyendo en Londres», ha asegurado el financiero.

En cuanto a los fondos de pensiones y gestores de fondos, «creemos que en este caso no habrá una gran implicación para ellos, pero será en la economía no financiera, importación y exportación, la industria ‘just-in-time’ (muy típica en automoción), incluso el retail alimentario que opera en frontera, nos afectará en farmaceúticas, químicas… muchas otras áreas que son grandes, porque tienen una dependencia básica del enlace Dover-Calais», ha indicado Cole-Fontayn.

Bancos españoles en la City

Santander y Sabadell son los dos principales bancos españoles con presencia en el mercado retail británico. El primero mediante su propia marcha, anteriormente Abbeys, y el segundo con la reciente adquisición de TSB. Cole-Fontayn ve mejor posicionado en el mercado británico al propio Santander, ya que la filial de Sabadell TSB ha tenido muchos problemas para realizar la transición tecnológica, porque «es muy difícil desenchufar un sistema informático para enchufar otro».

La competencia de Google

A este sector bancario londinense no le ha sentado mal del todo el anuncio de que Google competirá en el sector financiero a través de obtener una ficha bancaria en Irlanda. «En Londres se da la bienvenida a la competencia y a la innovación. Cuando las compañías tecnológicas entiendan cómo estamos de regulados, verán que este negocio financiero es menos interesante de lo que se imaginaban».

Empresas como Google, asegura, «se concentarían en el retail para ofrecer esos servicios que sirven tras la búsqueda de productos y servicios». Es decir su estrategia será por ejemplo ser intermediarios en una compra que se hace por internet a través de una pequeña comisión. «Quizá lo que Google va a hacer es que si buscas en Amazon y compras con un determinado proveedor, salir de Amazon y comprar directamente al proveedor para evitar intermediarios».

Lo último en Economía

Últimas noticias