Motor

Oxígeno para el automóvil: el 83% de las fábricas ya han salido del ERTE a excepción de Nissan y Ford

fábricas coches ERTE
Coches
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Los fabricantes automovilísticos se han lanzado a la ‘carrera’ para reactivar la producción en sus fábricas con el objetivo de recuperar la normalidad, tras el impacto de la crisis del coronavirus en el sector. Un escenario que ha provocado que el 83% de las factorías en España ya hayan puesto fin al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor con la reincorporación del 100% de su plantilla.

Así lo ha confirmado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en conversaciones con OKDIARIO, que asegura que «de las 18 factorías que hay repartidas por el territorio español, sólo las plantas de Ford y Nissan continúan con los ERTE activos». Un escenario que ha provocado que los dos fabricantes automovilísticos no logren recuperar 100% de la producción en sus factorías.

En concreto, la dirección de la planta valenciana de Ford Almusafes planteó en el mes de agosto la aplicación de un nuevo ERTE hasta diciembre de 2020 -que adelantó OKDIARIO-. La factoría comenzó su actividad con 200 trabajadores menos afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) ante la bajada de la producción en cien coches al día, a 1.640, frente a las 1.840 de hace dos años, ante la falta de pedidos.

«Ford Almusafes presenta un nuevo ERTE al 100% de su plantilla por el impacto de la crisis sanitaria del covid-19, ya que aunque la demanda de vehículos se está recuperando en los principales mercados, aún está por debajo de los niveles previos al golpe de la pandemia», explicaron fuentes de la compañía.

Una situación simular vive la plantilla de Nissan en Corrales de Buelna y Avila. No obstante, en ambos casos no es por el impacto de la pandemia, si no por los problemas que atraviesan las factorías de la marca nipona en España ante la falta de demanda y el desplome de los pedidos. Un escenario que llega tras el cierre de la factoría del fabricante en Barcelona.

El 83% dice adiós al ERTE

No obstante, 15 factorías ya han dicho adiós al ERTE. La primera en hacerlo fue Renault Palencia con la reincorporación de su plantilla al completo el pasado 8 de junio al abrir un segundo turno para comenzar a producir vehículos a pleno rendimiento. Diez días después lo hizo la planta de la firma del rombo en Valladolid -donde se fabrica el Captur-.

Mientras, la factoría de Sevilla -dedicada a la producción cajas de cambio- ha tenido que espera más tiempo, ya que hasta el pasado 7 de septiembre no se puso fin al ERTE que afectaba al 40%. Una situación que refleja como las plantas españolas de la firma del rombo han esquivado la crisis del coronavirus, a pesar del golpe que ha asestado la pandemia al sector.

El grupo PSA también ha conseguido reconquistar los niveles fabricación previos a la pandemia y eliminar el ERTE que afectaba al 100% de la plantilla de sus tres plantas en España -Vigo, Zaragoza y Madrid-, e incluso se han lanzado a la creación de nuevos turnos con la contracción de más de 150 operarios.

Por su parte, la dirección de Volkswagen Navarra reincorporó al tercer turno de producción el pasado 24 de agosto, lo que se traduce en la vuelta del 100% de la plantilla, tras suspender la producción en la planta el pasado 15 de marzo, por las medidas adoptadas tras el impacto de la pandemia.

Un escenario al que se suma Iveco, Mercedes y Seat ante la reactivación del mercado de la automoción, que deja fuera del mapa de la recuperación a Nissan y Ford, que ya arrastraban una situación complicada en sus factorías de España agravada por el impacto de la pandemia.

Las matriculaciones se hunden

Sin embargo, lejos de recuperarse las matriculaciones siguen a la baja. Las ventas de turismos en España cerraron el mes pasado con un desplome del 13,5% y un volumen de 70.729 unidades, lo que supone el décimo mes consecutivo de descensos mensuales, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En los nueve primeros meses, las entregas de este tipo de vehículos en el mercado nacional se situaron en 595.435 unidades, un 38,3% menos en la comparativa con las 965.286 unidades comercializadas en dicho período de 2019. Por canales, las ventas a clientes particulares bajaron un 10,6% durante el mes de septiembre, hasta 36.555 unidades, y un 31,4% en el acumulado del año hasta el mes pasado, con un volumen de 298.804 unidades.

Lo último en Economía

Últimas noticias