Motor

Volkswagen Navarra incorporará al 100% de sus trabajadores el próximo 24 de agosto

Desde Alemania estudian un posible incremento del programa productivo y contratación de personal hasta finales de 2020

La firma automovilística ha iniciado la fabricación en serie del modelo eléctrico ID.4 en su planta alemana de Zwickau

Volkswagen Gestamp
Fábrica de Volkswagen en Navarra (Foto: Volkswagen España).
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La dirección de Volkswagen Navarra ha confirmado este jueves al comité de empresa la introducción del tercer turno de producción a partir del lunes 24 de agosto, lo que se traduce en la incorporación del 100% de la plantilla, según han explicado fuentes de la compañía a OKDIARIO. La compañía alemana pondrá fin al expediente de regulación de empleo (ERTE) que presentó a sus trabajadores tras suspender la producción en la planta el pasado 15 de marzo por las medidas adoptadas tras el impacto de la crisis del coronavirus.

Según han informado fuentes de la compañía, «el aumentó de las ventas en los últimos meses y la alta competitividad de la planta ha obligado a la firma a reincorporar al 100% de sus trabajadores en la planta que tiene la firma alemana en Navarra», y destacan que «de los 4.800 trabajadores que operan en la planta 650 estaban en ERTE».

«Con la puesta en marcha del tercer turno, Volkswagen Navarra completará el proceso de vuelta a la actividad productiva previa a la pandemia y lo hará manteniendo como prioritario el cumplimiento de las medidas de prevención y seguridad de todos los trabajadores», explican.

Vuelta ‘al tajo’

En concreto, Volkswagen Navarra retomó la actividad productiva en la planta el pasado 27 de abril con un turno de trabajo de 06:00 a 14:00 horas, blindando la seguridad de sus trabajadores y adoptando las medidas de prevención y seguridad indicadas por las autoridades sanitarias. «Con el objetivo de garantizar el regreso gradual de los trabajadores a la fábrica, el segundo turno se puso en marcha el 3 de junio entre las 14:00 y las 22:00 horas», tal y como han explicado fuentes de la compañía.

La planta del fabricante alemán ha completado un programa productivo diario de 1.054 coches, de los que, aproximadamente, el 55% han sido T-Cross y el 45% restante, Polo. Dos modelos que han liderado las ventas debido al impacto positivo que ha tenido el plan de ayudas al automóvil del Gobierno de Pedro Sánchez, más conocido como ‘Plan Renove’.

Nuevas contrataciones 

Además, han informado de que «se está estudiando la implantación de los desplazamientos de pausas ante la llegada en los próximos días, desde la central de Wolfsburg, de un nuevo programa productivo, que contempla una subida del número de coches que debe fabricar la planta hasta finales de 2020» y explican que «los desplazamientos de pausas implicarían la contratación adicional de trabajadores eventuales para facilitar el descanso de los operarios sin que la producción se detenga, con la consiguiente ganancia en el número de coches que se producen por turno».

«Un escenario que se debe a las buenas perspectivas y la recuperación de las ventas de vehículos, a pesar el impacto de la crisis del coronavirus en la industria del automóvil», aseguran fuentes de la sección sindical de UGT de Volkswagen Navarra en un comunicado.

El modelo eléctrico Volkswagen

Por su parte, la firma automovilística Volkswagen ha iniciado la fabricación en serie del modelo eléctrico ID.4 en su planta alemana de Zwickau, según informó la compañía, que presentará en septiembre el que se convertirá en su primer todocamino 100% eléctrico.

Volkswagen recordó que el lanzamiento industrial de este todocamino está en línea con su objetivo de convertirse en líder en electromoviliad, para lo que invertirá 33.000 millones de euros hasta 2024. De este total, 11.000 millones de euros se destinarán a la marca Volkswagen, que fabricará 1,5 millones de coches eléctricos en 2025.

El consejero delegado de la firma Volkswagen, Ralf Brandstätter, indicó que, tras el ID.3, se produce la llegada del segundo modelo basado en la plataforma modular eléctrica del grupo y recordó que el ID.4 se fabricará y comercializará en Europa y China y más adelante también en Estados Unidos.

Lo último en Economía

Últimas noticias