Los Oscar 2018 dejarán en Los Ángeles una riqueza de más de 70 millones de dólares

Oscar 2019
Gala de los Oscar 2019 (Foto. Getty)
María Villardón

Son varias las citas estadounidenses que tienen un impacto altísimo en la economía del país. Una de ellas es la Super Bowl, con unas cifras publicitarias de escándalo, y otra es la gala de los Oscar que cada año se celebra en el Dolby Theatre de Los Ángeles, en California (Estados Unidos).

Según los expertos, esta fiesta del cine estadounidense va a generar una riqueza local de alrededor de 70 millones de dólares. Una cifra que podría ser baladí si no fuera porque se genera en apenas tres días de fiestas, limusinas, fiestas, vestidos, cócteles, etc. Eso sí, sin contar las estatuillas de 34 centímetros y casi 8 kilos que los premiados se llevan a casa.

A las 2 de la madrugada (hora española) comienza la gala de los Oscar, sin embargo, la ciudad de Los Ángeles lleva siendo un hervidero dos jornadas enteras. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la encargada de organizar la cita más importante del cine, tiene un presupuesto de alrededor de 30 millones de dólares, solo la cena de los nominados tiene un coste de 150.000 dólares y el show, liderado nuevamente por Jimmy Kimmel, costará alrededor de 17 millones de dólares.

Como vemos, la gala en sí se lleva más de la mitad del presupuesto. Además, cada una de las estatuillas cuesta alrededor de 400 dólares y, atención, no se pueden vender.

Pero esto sólo en cuanto a la gala, sin embargo, alrededor hay un negocio muy rentable porque los hoteles, los restaurantes, los locales de moda, las empresas de coches y limusinas de alquiler también ‘hacen el agosto’. Para muestra un botón: en limusinas hay un gasto de 2 millones de dólares, la misma cifra que gastarán las invitadas en ponerse a punto para pasear por la alfombra roja de los Oscar.

De media, los actores y actrices de Hollywood gastarán alrededor de 70.000 dólares para colarse entre los mejor vestidos de las revistas de moda. Y, además, no hay que olvidar que las marcas de lujo como Chanel, Versace o Louis Vuitton – entre otras – aprovechan la ocasión para hacerse publicidad prestando a los intérpretes, nominados o no, sus prendas sin coste alguno.

Pero, además, no todos los actores que se pasan por la alfombra están en la cresta de la ola, los que están comenzando o simplemente no están en el candelero, se gastarán de media unos 600 dólares.

Eso sí, este año los Oscar van a tener una sombra sobre la cita y será la ausencia de uno de los productores más importantes de los últimos años: Harvey Weinstein. La compañía que fundó con su hermano acaba de ser comprada por un grupo de inversores para salvaguardar la producción y la plantilla de la bancarrota.

Además, habrá que estar pendientes de las actrices que han elegido las creaciones de la compañía de lujo Marchesa, propiedad de Georgina Chapman, la exmujer de Weinstein.

Por cierto, este año hay guiño español en los Oscar 2018 con la presencia de la tenista Garbiñe Muguruza, ésta ha sido invitada por Rolex – uno de los patrocinadores – y será la primera deportista española en pisar el Dolby Theatre de Los Ángeles e irá vestida de Hannibal Laguna.

Además, los hermanos Roca serán los encargados de preparar este domingo el menú de la cena benéfica, que organiza cada año el cantante inglés Elton John tras la celebración de los Oscar. La fundación lleva 25 años organizando uno de los eventos benéficos más importantes de Hollywood, en 2017, los fondos recaudados ascendieron a 7 millones de dólares y este año los organizadores esperan superar esa cifra.

Lo último en Economía

Últimas noticias