Oliu intenta convencer a Goirigolzarri para fusionar Sabadell y Bankia

Banco Sabadell
El ex ministro de Economía, Luis de Guindos y el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

Lo intentó a finales del año pasado, y volverá a la carga una vez el FROB haya salido del accionariado de Bankia. Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, tiene claro que su prioridad a día de hoy pasa por retomar unas conversaciones con José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, que quedaron aparcadas el año pasado.

«Creemos que es un buen momento para vender Bankia», dijo Goirigolzarri durante la presentación, hace sólo unas semanas, del Plan Estratégico 2018-2020. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), recuerden, mantiene algo menos del 61% de la entidad nacionalizada tras vender, el pasado mes de diciembre, un 7% del banco por 818,30 millones de euros.

Fuentes conocedoras han asegurado a OKDIARIO que, aunque las conversaciones están muy encaminadas, se ha decidido aparcar cualquier tipo de oferta hasta que la privatización de Bankia haya avanzado. En este sentido, los tiempos que maneja el Gobierno pasan porque el 31 de diciembre de 2019 la privatización total se haya llevado a cabo.

José Ignacio Goirigolzarri y Josep Oliu se ven recurrentemente, tal y como confirman fuentes conocedoras de estas conversaciones. Las mismas fuentes advierten, eso sí, de que habrá cola una vez la entidad nacionalizada haya avanzado en un proceso de privatización que el nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, tendrá que llevar a cabo.

El ya exministro de Economía, Luis de Guindos, ha instado a su sucesor  a completar “lo antes posible” la desinversión del Estado en Bankia en una entrevista concedida a Actualidad Económica. “Hay que privatizar Bankia lo antes posible, porque eso inspirará confianza entre los inversores internacionales”, ha asegurado.

A la espera de que Escolano maniobre, Oliu y Goirigolzarri quedarán a la espera de un nuevo calendario, ahora establecido hasta finales de 2019, para privatizar la entidad nacionalizada. Escolano debera pilotar este proceso directamente o volver a ampliar el plazo dado, según la posibilidad apuntada desde el propio Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Lo último en Economía

Últimas noticias