LAS ACCIONES SE DESPLOMAN

OHL intenta detener la sangría destinando 45 millones a comprar acciones propias

Juan Miguel Villar Mir
El ex presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

El consejero delegado de OHL, Tomás García Madrid, en representación del Consejo de Administración de la compañía, ha informado este martes de que la constructora pondrá en marcha un programa de recompra de acciones con el objetivo de frenar la caída de los títulos de la compañía, que ayer se desplomaron casi un 10% en Bolsa. En la apertura de mercado, las acciones de OHL han arrancado la sesión perdiendo más de un 6%.

Según se recoge en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La inversión máxima de ese programa de recompra tendrá un importe máximo de hasta 8.962.769 acciones representativas de un 3% del capital social o hasta un desembolso total de un máximo de 45 millones de euros, lo que resulte menor de ambos parámetros.

El objetivo de dicho programa es amortizar acciones que se someterá a una decisión de la junta general de accionistas. No obstante, excepcionalmente y por razones de «interés social», el consejo de administración podrá decidir disponer de forma diferente de las acciones adquiridas en virtud del programa de recompra.

Las acciones se comprarán al precio y volumen que establece el reglamento y en cualquier caso el precio máximo de adquisición por acción será 9,88 euros (equivalente al valor teórico contable de la acción a 30 de junio de 2016).

El programa tiene una duración máxima de seis meses, a contar desde la fecha de inicio, este martes, o hasta la fecha en que se celebre la junta que haya de decidir sobre la amortización de las acciones, lo que antes suceda.

Oculta un agujero de casi 3.000 millones de OHL México

El mercado penaliza así la gestión y los estados financieros presentados por OHL relativos al primer semestre del año, con un beneficio neto oficial de tres millones de euros, lo que supone salvar por los pelos los números rojos y representa un hundimiento del 94% respecto al mismo periodo de 2015.

No obstante, las cuentas enviadas por OHL a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ocultan un agujero de 2.983 millones de euros de su filial mexicana maquillando los estados financieros del grupo. En los resultados a cierre de junio la corporación ha incluido activos inflados de OHL México tras incorporar ingresos indebidos en contra de la normativa internacional, que le ha permitido cerrar el semestre con un leve beneficio. El organismo regulador español no ha emprendido, todavía, acción alguna contra el grupo constructor por esta manipulación contable.

La clave de esta estrategia se encuentra en la estructura financiera de OHL, que ha sido obligada por el regulador mexicano (la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV) a reformular sus cuentas dejando de considerar como un activo financiero lo que en realidad es un activo intangible. Los ingresos esperados por el tráfico de la autopistas no pueden apuntarse como activo financiero ya que no existe un derecho contractual incondicional a recibir de la entidad concedente dinero o cualquier otro tipo de efectivo. Por realizar esta manipulación contable la compañía ha sidosancionada junto a su auditora Deloitte.

Estos hechos están en conocimiento de la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, después de que el despacho de abogados DGT Díez, que lleva meses denunciando las irregularidades contables de OHL y que ha enviado a la máxima responsable del organismo regulador español toda la documentación que prueba la ocultación del citado agujero financiero. Hasta el momento la CNMV no ha emprendido ninguna acción contra OHL, con la excepción de una petición de aclaraciones y unapercibimiento realizado a principios de este año. OKDIARIO se ha puesto en contacto con el organismo supervisor sin recibir contestación alguna.

Lo último en Economía

Últimas noticias