El mercado castiga a Villar Mir: Las acciones de OHL se hunden un 10% tras presentar resultados

ohl
Logotipo de OHL.

Las acciones de OHL están en caída libre tras la presentación de resultados realizada por la compañía al cierre del mercado del pasado viernes, unas cuentas que están maquilladas mediante la ocultación de un agujero de casi 3.000 millones de euros en el activo de su filial mexicana, tal como ha publicado en exclusiva OKDIARIO. Los títulos se desplomaban más de 11% en la Bolsa español a media sesión, aunque al cierre la caída ha sido del 10%.

A media sesión los títulos de la compañía que ahora preside Juan Miguel Villar Mir Fuentes (hijo del anterior presidente) cotizaban en los 2,95 euros, lo que representaba un descenso del 11,35% respecto del cierre del pasado viernes. Al final de la jornada el precio de cada acción es de tres euros.

OHL
Cotización de OHL. (Fuente: Investing)

El mercado penaliza así la gestión y los estados financieros presentados por OHL relativos al primer semestre del año, con un beneficio neto oficial de tres millones de euros, lo que supone salvar por los pelos los números rojos y representa un hundimiento del 94% respecto al mismo periodo de 2015.

No obstante, las cuentas enviadas por OHL a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ocultan un agujero de 2.983 millones de euros de su filial mexicana maquillando los estados financieros del grupo. En los resultados a cierre de junio la corporación ha incluido activos inflados de OHL México tras incorporar ingresos indebidos en contra de la normativa internacional, que le ha permitido cerrar el semestre con un leve beneficio. El organismo regulador español no ha emprendido, todavía, acción alguna contra el grupo constructor por esta manipulación contable.

La clave de esta estrategia se encuentra en la estructura financiera de OHL, que ha sido obligada por el regulador mexicano (la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV) a reformular sus cuentas dejando de considerar como un activo financiero lo que en realidad es un activo intangible. Los ingresos esperados por el tráfico de la autopistas no pueden apuntarse como activo financiero ya que no existe un derecho contractual incondicional a recibir de la entidad concedente dinero o cualquier otro tipo de efectivo. Por realizar esta manipulación contable la compañía ha sido sancionada junto a su auditora Deloitte.

Estos hechos están en conocimiento de la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, después de que el despacho de abogados DGT Díez, que lleva meses denunciando las irregularidades contables de OHL y que ha enviado a la máxima responsable del organismo regulador español toda la documentación que prueba la ocultación del citado agujero financiero. Hasta el momento la CNMV no ha emprendido ninguna acción contra OHL, con la excepción de una petición de aclaraciones y un apercibimiento realizado a principios de este año. OKDIARIO se ha puesto en contacto con el organismo supervisor sin recibir contestación alguna.

Lo último en Economía

Últimas noticias