Las altas fueron inferiores a hace doce meses

El número de autónomos que se dieron de baja en mayo se dispara un 36% sobre mayo de 2021

autónomos bajan mayo
Autónomo
Carlos Ribagorda

El número de autónomos que se dio de baja del sistema en mayo se ha disparado un 36% sobre el mismo mes del año pasado, según los datos publicados por el Ministerio de Seguridad Social a última hora de este lunes. En concreto, en mayo se dieron de baja 48.408 autónomos, frente a los 35.532 de mayo de 2021. La diferencia es de más de 12.000, un 36,2%. En cuanto a las altas, se han registrado 51.747 en mayo de este año, cifra inferior a los 52.659 de un año antes.

La cifra final es que en mayo se incrementó el número de afiliados al sistema en algo más de 3.300 en mayo, como muestra el gráfico, quedando la cifra total en 3,339 millones de autónomos.

Se trata de una de las peores cifras de incremento de autónomos en un mes de mayo en la última década, como ha publicado también en sus redes sociales el presidente de la asociación ATA, Lorenzo Amor.

El presidente de ATA, también vicepresidente de la CEOE, ha señalado en sus redes sociales el mal dato de altas y bajas del mes de mayo, y la relaciona con la situación económica que vive el país, con un alza desproporcionado de la electricidad y los costes laborales. «Así evolucionó el Régimen de Autónomos en el mes de mayo… Solo crecieron en 3.339 autónomos más En la comparativa de los meses de mayo de los últimos 10 años, es el peor dato y constata lo complicado que está siendo para los autónomos la situación económica que vivimos en España», ha subrayado.

La situación económica de muchos autónomos es pésima y buena parte de ellos «está luchando por sobrevivir», señala Amor. Por eso, desde ATA se oponen a la propuesta de tramos para el nuevo sistema de cotizaciones a la seguridad social presentado por el ministro, José Luis Escrivá, en la reunión que mantuvo el lunes con las asociaciones de autónomos y los sindicatos.

Lo último en Economía

Últimas noticias