Hostelería

El nuevo plan de Ayuso permitirá a los bares y restaurantes de Madrid ingresar 2 millones extra al día

hostelería Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Los hosteleros respiran tranquilos con el nuevo plan de medidas de Isabel Díaz Ayuso tras el fin del estado de alarma. La Comunidad de Madrid no impondrá toque de queda y ampliará el horario de la hostelería hasta las 00:00 horas, lo que permitirá a los bares y restaurantes de la capital ingresar 2 millones de euros extra al día por el aumento de los servicios de cenas. Una medida que continúa en la línea que ha perseguido la líder popular que, desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos, ha apostado por una balanza entre economía y salud.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa ofrecida junto al consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, para informar sobre el plan del Gobierno regional ante el fin del estado de alarma, ya que el próximo domingo, se abre un nuevo escenario sin cobertura jurídica que obligará a las comunidades autónomas a acudir a los tribunales para que avalen las restricciones de movilidad u otras limitaciones que afecten a derechos fundamentales de forma masiva.

Juan José Blardony, portavoz de Hostelería Madrid, ha explicado en conversaciones con este diario que «las nuevas medidas restrictivas adoptadas por la Comunidad de Madrid tras el fin del estado de alarma impuesto por el Gobierno es una noticia positiva para todos los hosteleros de la capital, ya que los restaurantes, cafeterías y bares de la región vamos a poder estar abiertos hasta las 00:00 horas y recibir clientes hasta las 23:00 horas a partir de este domingo».

«El plan adoptado por Isabel Díaz Ayuso nos permite dar un mejor servicio con mayor comodidad en el servicio de las cena para nuestros clientes y permitirá mejorar la situación económica de los establecimientos de hostelería, ya que esta ampliación de horarios en realidad va a suponer dos millones de euros extra al día», calcula Blardony. Unas cifras que podrían suponer hasta 60 millones de euros más al mes y enfila la recuperación en el sector de los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus.

Además, Blardony recalca que «las nuevas medidas en Madrid nos permitirán dar dos turnos de cenas y, así, poder mejorar el servicio de los clientes». «No sólo tenemos mayor horario sino que, con la desaparición del toque de queda, los clientes de bares y restaurantes van a poder volver tranquilamente a sus domicilios y aprovechar por lo tanto mejor el tiempo de estancia en los locales de hostelería», argumentan. Unas políticas que han llevado a los hosteleros a elogiar a la líder popular hasta calificarla de ‘Santa Ayuso’.

Espacios «seguros»

Por su parte, Juntos con la Hostelería, que coincide con las políticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, aboga por establecimientos hosteleros como espacios seguros para el ocio frente a la alternativa del ocio en domicilios privados que ha provocado la mayoría de los contagios durante la pandemia, y que podría mantenerse si no se relajan las restricciones a la hostelería en el periodo postestado de alarma que se inicia el domingo, 9 de mayo.

«Las políticas restrictivas hacia el consumo en hostelería, a partir del fin del estado de alarma, pueden provocar un escenario de riesgo de cara al control de la pandemia debido al posible incremento de encuentros de ocio en espacios particulares, en los que las medidas de seguridad nunca contarán con las garantías que ha implementado el sector en estos meses en sus establecimientos», explican.

Según los propios datos del Ministerio de Sanidad, recogidos en el Informe nº 265 correspondiente al 4 de diciembre (último que incluye información por actividades económicas), el 2,33% de los contagios se produjeron en hostelería, frente a la transmisión en reuniones sociales, que continuaban aumentando, siendo el foco en el 15,3% de los casos.

Lo último en Economía

Últimas noticias