Pese a los bajos impuestos

La Comunidad de Madrid logra un déficit cuatro veces menor que la media del resto de regiones

Madrid empresas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Pese a las políticas de bajos impuestos que tiene la Comunidad de Madrid -con las que quiere acabar Pedro Sánchez y sus socios-, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha conseguido que la capital registre un déficit público de 117 millones de euros, lo que se traduce en un 0,05% del Producto Interior Bruto (PIB), hasta lograr su nivel más bajo desde 2006. El buen comportamiento de la economía de la Comunidad de Madrid no ha pasado desapercibido para la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que, además, prevé para 2021 un escenario bastante positivo.

En concreto, según los datos del informe ‘Radiografía de la situación económica de la CAM. Análisis de la situación’, la Comunidad de Madrid ha registrado un déficit público cuatro veces menor que la media de las comunidades autónomas. Mientras, el déficit del Estado se ha disparado hasta el -10,09%, lo que supone un desfase de 111.000 millones de euros, el mayor desde el año 2009, lastrado por las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez y que ahora quiere arreglar con un hachazo fiscal a los ciudadanos.

Por su parte, Cataluña, ha registrado este año un déficit más de dos veces superior al madrileño, del 0,5%, y repetirá en esta línea en el siguiente ejercicio pese a los elevados impuesto que pagan los catalanes. Unos datos que reflejan que la región que preside Ayuso ha sobrellevado mejor el golpe que ha asestado la crisis del coronavirus a la economía que Cataluña.

La Comunidad de Madrid es la segunda región que menor déficit medio tiene desde 2008 (-0,88%), por detrás de Canarias, con un déficit medio de -0,86 y la media de las comunidades autónomas se sitúa en el -1,70, prácticamente el doble que la capital. ¿El motivo? La Comunidad de Madrid es un territorio muy atractivo para las empresas y sus altos ejecutivos en cuanto a fiscalidad. Y podría serlo más si la líder popular baja medio punto el IRPF en todos los tramos como ha prometido a los madrileños.

Otras fortalezas de la Comunidad de Madrid

Tanto el saldo primario como el ahorro bruto pueden entenderse como indicadores de la fortaleza económica de una región. Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda, la Comunidad de Madrid es la segunda región con un mayor saldo primario en 2020, sólo superada por Andalucía. Es decir la región que preside Ayuso tiene la segunda mayor capacidad neta de financiación.

Ante estos datos, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé para 2021 un escenario bastante positivo para la región, gracias a la disciplina fiscal demostrada con el déficit alcanzado en 2020. Esta salud económica se basa en tres ejes: equilibrio presupuestario, mejora de las previsiones de ingresos y reducción de la deuda pública.

En concreto, la AIReF considera que la Comunidad de Madrid alcanzará el equilibrio presupuestario, lo que supone una mejora de tres décimas respecto de su anterior previsión. Esta variación se debe al déficit alcanzado en 2020, del 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB), inferior al esperado.

Además, la AIReF ha mejorado también las expectativas de ingresos de las comunidades autónomas respecto a su informe anterior. En el caso de la Comunidad de Madrid, mejora sensiblemente las previsiones de ingresos al pasar de una caída del 9% en 2022 a una menor del 3%, por lo que se atenúa el deterioro del saldo.

Para la AIReF, la deuda pública de la Comunidad de Madrid se situaría en torno al 14,3% del PIB en 2021, lo que supondría un punto y medio menos que en 2020, año que ha cerrado con una deuda del 15,8% del PIB.  El descenso de las necesidades de financiación en 2020 ha permitido aliviar ligeramente los niveles de endeudamiento necesarios a cierre del pasado ejercicio, y continuará ejerciendo una repercusión positiva en 2021, asociada a la eliminación de la necesidad de financiación del exceso de déficit de ejercicios anteriores.

Lo último en Economía

Últimas noticias