Hacienda

Nuevo palo de Hacienda: el dineral que vas a tener que pagar si te llega esto a tu cuenta

carta de hacienda
Edificio de la Agencia Tributaria.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Una donación se da cuando una persona cede de forma gratuita bienes o derechos a otra persona física. Este acto, aunque puede parecer un simple gesto de ayuda, como por ejemplo un padre que transfiere dinero a su hijo para pagar el alquiler, está regulado por ley y se debe declarar. En función de la cantidad cedida, la donación puede estar sujeta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Este tributo, que también se aplica a las herencias, es progresivo y directo, es decir, cuanto mayor sea la donación o herencia, mayor será el impuesto a pagar, y lo paga quien recibe el bien.

El donatario, o la persona que recibe la donación, tiene la obligación de tributar en la comunidad autónoma donde resida, y tiene 30 días hábiles para abonar el impuesto. Si no lo hace, se aplicarán sanciones que van desde el 50% hasta el 150% del importe no declarado, dependiendo de la gravedad. Además, las entidades bancarias están obligadas a informar a la Agencia Tributaria sobre movimientos significativos de dinero. En algunos casos, como donaciones entre padres e hijos para la compra de una vivienda, se pueden obtener reducciones fiscales si se cumplen una serie de requisitos.

Transferencias entre familiares

La Ley 10/2010 establece que transacciones bancarias superiores a 10.000 euros requieren justificación, pero este límite se reduce a 6.000 euros para transferencias entre familiares. Hacienda vigila de cerca estos movimientos para prevenir donaciones encubiertas y evasiones fiscales. Incluso transferencias menores, como las de 3.000 euros, pueden llamar su atención si se detectan indicios de irregularidades.

Por lo tanto, si realizas una donación que supera los 3.000 euros, es necesario presentar el modelo 651 a la Agencia Tributaria en un plazo de 30 días hábiles, adjuntando el contrato de donación. Dependiendo de la región en la que residas, podrías estar exento de pagar impuestos, pero debes notificar la donación a Hacienda.

Si no se declara una donación, las sanciones pueden ser elevadas. Para infracciones leves, la multa es del 50% del importe; para infracciones graves, el 100%; y para las muy graves, el 150%. Además, si el dinero se considera un préstamo, se debe declarar con el modelo 600. Este escenario representa un reto significativo para quienes envían transferencias a familiares con frecuencia.

Límites de Hacienda

Aunque el dinero en efectivo continúa siendo el medio de pago más utilizado en España, los medios de pago digitales están ganando terreno a pasos agigantados. En este contexto, cabe destacar que Hacienda vigila de cerca los movimientos financieros, tanto en transferencias bancarias entre bancos y países como en pagos en efectivo.

Por esta razón, existen límites legales que los bancos deben reportar a Hacienda. Por ejemplo, la Ley de medidas antifraude (Ley 11/2021) establece un límite de 1.000 euros para pagos en efectivo entre empresas y autónomos en España, mientras que para personas físicas que residan fuera del país, este límite es de 10.000 euros.

En cuanto a las transferencias bancarias, no hay un tope específico establecido por Hacienda, pero los bancos informan automáticamente a la Agencia Tributaria sobre aquellas transacciones que superen los 10.000 euros, así como los movimientos en metálico que superen los 3.000 euros.

Por otro lado, hay que declarar ciertas transacciones obligatoriamente, como el envío o recepción de pagos de más de 10.000 euros desde el extranjero o cuando se transportan más de 100.000 euros dentro de España. En estos casos, se debe presentar el Modelo S1 ante Hacienda.

Bizum

En cuanto a Bizum, un sistema de pago digital, también tiene sus propios límites. Los usuarios pueden enviar hasta 1.000 euros por transacción y un máximo de 2.000 euros al mes, con un límite de 5.000 euros acumulados. En cuanto a la recepción, soóo se pueden recibir 2.000 euros diarios y no se pueden realizar más de 60 operaciones mensuales.

Si bien las operaciones comunes con Bizum no hay que declararlas, aquellas que excedan los 10.000 euros anuales tienen que incluirse en la declaración de la renta. Además, si Bizum se utiliza para recibir pagos recurrentes, como el alquiler, es obligatorio declararlos como ingresos ante Hacienda.

Movimientos de dinero

Guardar dinero en efectivo en casa es legal, pero es fundamental declarar correctamente el origen del dinero en la declaración de la Renta. Si un trabajador retira su salario y lo guarda en casa, debe declararlo como renta del trabajo. La Agencia Tributaria exige que todo el dinero obtenido se declare, sin importar dónde se guarde.

El principal riesgo es no declarar el dinero correctamente. Hacienda tiene acceso a las operaciones que implican retiros o depósitos de billetes de 500 euros o superiores a 3.000 euros. Según el artículo 93 de la Ley General Tributaria, los bancos deben proporcionar a la administración datos relevantes para el cumplimiento de obligaciones tributarias, o derivadas de relaciones económicas o financieras.

Hacienda sólo investiga operaciones cuando detecta movimientos sospechosos. Según el Banco de España, la Agencia Tributaria actuará solo si considera que hay indicios de actividades delictivas, contactando tanto con la entidad bancaria como con el usuario para obtener más información.

Lo último en Economía

Últimas noticias