Hacienda

Wallapop y Vinted: entérate de los límites impuestos por Hacienda y por qué debes prestar atención

Wallapop y Vinted: entérate de los límites impuestos por Hacienda y por qué debes prestar atención
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La venta de artículos de segunda mano ha aumentado significativamente en los últimos años debido al éxito de plataformas como Wallapop o Vinted, movilizando miles de millones de euros en transacciones. Sin embargo, Hacienda ha comenzado a regular estas operaciones, exigiendo a las aplicaciones informar sobre las transacciones de sus usuarios y declarar las ventas a la Agencia Tributaria a partir de enero de 2024.

A pesar de que la mayoría de los españoles buscan beneficios económicos al comprar y vender objetos de segunda mano, existe la posibilidad de fraude fiscal detrás de estas operaciones, y eso es precisamente lo que las autoridades quieren evitar.

El aviso de Hacienda para los vendedores de Vinted o Wallapop

Desde enero de 2024, todas las plataformas digitales están obligadas a informar a las autoridades fiscales de la Unión Europea sobre las actividades financieras de sus usuarios. Esta nueva regulación establece que cualquier ingreso que supere los 2.000 euros anuales o que implique más de 30 transacciones en un año deberá ser reportado a la Agencia Tributaria.

Esta medida responde a la Directiva DACC7 2021/514 emitida por el Consejo Europeo, la cual tiene como objetivo principal prevenir el fraude fiscal, la evasión fiscal y la elusión de impuestos.

Los vendedores en estas plataformas deben proporcionar una serie de datos personales, incluyendo su nombre, dirección, número de identidad fiscal y NIF/IVA.  Además, se recopilarán los datos bancarios, tales como el número de cuenta o tarjeta vinculada a la cuenta y el nombre del titular. También se registrarán el total de ingresos obtenidos en cada trimestre, el número de ventas realizadas durante ese periodo, así como cualquier impuesto o comisión.

Esta información será comunicada a las autoridades fiscales correspondientes como parte de los esfuerzos para mejorar la transparencia financiera y combatir el fraude fiscal en la Unión Europea.

Real decreto

Según el real decreto, las plataformas digitales registradas en España deben cumplir con la obligación de informar y ejercer la diligencia debida respecto a los vendedores que utilizan sus servicios para llevar a cabo actividades pertinentes.

El decreto establece que las plataformas deben comunicar una serie de datos relativos a las operaciones en las que intermedian. Esto incluye la identificación de los operadores de plataforma y los vendedores, las actividades desarrolladas por estos, la contraprestación e identificación de las cuentas financieras utilizadas para el cobro, así como los impuestos y comisiones.

Los operadores tienen la responsabilidad de proporcionar esta información durante el mes de enero del año siguiente al de la identificación del vendedor como sujeto a comunicación de información. Esta medida busca mejorar la transparencia y la fiscalización de las actividades realizadas a través de las plataformas digitales en España.

La normativa también contempla la posibilidad de intercambiar estos datos con «jurisdicciones socias» fuera de la Unión Europea, en el contexto del Acuerdo Multilateral firmado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Consejos de seguridad

Por otro lado, Wallapop ofrece una serie de consejos de seguridad par los usuarios de la plataforma.

Al utilizar Wallapop para tus transacciones, asegúrate de completar todos los pagos dentro de la propia plataforma. Con Wallapop Envíos, puedes realizar tus pagos y cobros de manera segura sin necesidad de utilizar canales externos. Evita hacer clic en enlaces enviados fuera de Wallapop y nunca compartas tus datos de acceso o bancarios fuera de la plataforma.

Para proteger tu privacidad, evita compartir tu dirección de correo electrónico o número de teléfono a través del chat. Si recibes solicitudes de este tipo, repórtalas de inmediato a través del chat. Wallapop no te solicitará esta información fuera de la aplicación.

Asegura tu cuenta utilizando la autenticación de doble factor (2FA) para una capa adicional de seguridad. Esta función te protege contra accesos no autorizados y garantiza la seguridad de tus datos.

Utiliza exclusivamente el chat de Wallapop para comunicarte con otros usuarios y llevar a cabo tus transacciones. Realizar operaciones fuera de la plataforma aumenta el riesgo de fraude y suplantación de identidad.

Recuerda que Wallapop solo se comunicará contigo a través de canales oficiales, como el correo electrónico con remitentes específicos. Evita hacer clic en enlaces ni descargar archivos adjuntos de fuentes desconocidas para evitar posibles estafas de phishing.

Para garantizar un proceso seguro, utiliza Wallapop Envíos para todas tus compras y ventas. Esta función solo está disponible a través de determinadas empresas de mensajería y asegura una experiencia confiable y protegida.

Mantente alerta ante posibles estafas de phishing, donde los estafadores intentan suplantar la identidad de personas o empresas legítimas. Si recibes solicitudes de transferencia de dinero fuera de la plataforma, repórtalas de inmediato para que puedan investigarlas.

Si encuentras comportamientos sospechosos por parte de otros usuarios, no dudes en reportarlos utilizando la función de denuncia dentro de la conversación. Esto es fundamental para mantener un entorno seguro y confiable para todos los usuarios de Wallapop.

Lo último en Economía

Últimas noticias