GESTIÓN PROFESIONAL A PARTIR DE 3.000 EUROS DE INVERSIÓN

Nace Finanbest para democratizar la banca privada y convertirse en el Amazon de las finanzas

Finanbest
El fundador y director general de Finanbest, Asier Uribeechebarria.

Ha llegado un nuevo actor al panorama financiero español y aterriza con fuerza tras haber logrado la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en menos de seis meses desde que inició los trámites. Su nombre es Finanbest, quiere ser el Amazon de las finanzas y tiene como fundador y director general a Asier Uribeechebarria.

El objetivo de Finanbest democratizar la banca privada, permitiendo que todo el que lo desee pueda disponer de un modelo de gestión profesional de family office, teniendo acceso a una plataforma automatizada de inversión que se completa con el asesoramiento de un equipo de economistas, matemáticos, ingenieros y académicos de prestigio. Por lo tanto es mucho más que un robo advisor.

Finanbest es una fintech, una Agencia de Valores autorizada por la CNMV en julio 2016, que realiza gestión discrecional automatizada de carteras para el cliente minorista (retail). Este es un servicio que hasta ahora estaba limitado solamente a clientes de banca privada.

Finanbest, en palabras de su director general, “revoluciona el asesoramiento de inversiones y gestión de patrimonios a través de una oferta diferente, más enfocada en el cliente, clara y honesta que  supone un cambio radical en el asesoramiento y la gestión de las finanzas personales, ofreciendo servicios premium con menores costes al inversor medio”.

Finanbest quiere aumentar la rentabilidad anual del inversor medio hasta un 3% anual, lo que puede suponer un 40% más de rentabilidad en una inversión a 10 años. Esto es, pasar de 10.000 euros a 14.000 euros en beneficio para el cliente.). Y todo ello se puede lograr con una inversión mínima de 3.000 euros.

Una moderna plataforma automatizada de inversión combinada con el asesoramiento de expertos economistas, permite crear la cartera de inversión óptima para cada cliente, haciendo una selección mundial de entre más de 50.000 fondos. “Finanbest gestiona los ahorros utilizando modelos de inversión avanzados, con productos de bajo coste, sin conflictos de intereses y eliminando todo lo que no aporta valor”, explica Uribeechebarria.

Su modelo es además diferencial, ya que se ha asociado con empresas líderes para ofrecer el mejor servicio y la mayor seguridad en cada una de las actividades de su oferta: Logalty para firma digital en el alta de clientes, AFI para apoyo en el diseño y gestión de carteras, Allfunds para la compraventa de fondos de inversión y BNP para la custodia de los fondos de sus clientes, entre otros.

Finabest trae a España lo que ya es una realidad en el mercado nortemamericano y en el europeo. En Estados Unidos se han lanzado más de 60 empresas de este tipo, con financiación de capital riesgo cercana a 1.000 millones de dólares y con más de 2 millones de clientes. En Europa hay al menos cuatro o cinco jugadores en todos los países grandes. Si aplicamos las cifras de otros mercados avanzados, el mercado para el asesoramiento automatizado actual en España es aproximadamente de 5.000 millones de euros (0,50% del total).

Finanbest
Fuente: Finanbest. (Pinchar en la imagen para ampliar)

Finanbest basa su modelo de inversión en el utilizado por los grandes patrimonios y la banca privada, desprovisto de ineficiencias y accesible a todo tipo de inversores mediante la automatización de varias de sus etapas:

  • Analiza las circunstancias personales y objetivos del cliente para determinar el perfil.
  • Con esta información, define una política de inversión materializada en una cartera modelo mediante el algoritmo de Black-Litterman que optimiza el binomio rentabilidad / riesgo. Rentabilidad adicional estimada: 2,65%.
  • Invierte el dinero del cliente en varias clases de activos mediante fondos de inversión óptimos, normalmente indexados (de gestión pasiva) y con condiciones de cliente institucional, seleccionados entre 50.000 fondos del mercado internacional. Rentabilidad adicional estimada: 1,25%
  • Supervisa 24×7 la cartera del cliente y la reajusta automáticamente cuando se desvía de lo establecido para su perfil, o cuando el mercado o un cambio en su situación personal así lo recomiende. Rentabilidad adicional estimada: 0,4%.

Finanbest, se basa en el modelo de asset allocation (selección de activos) más avanzado del mercado (Black Litterman), que es el utilizado por el asesor automatizado líder mundial Betterment. Un modelo apoyado por un comité de expertos economistas, que se reúne de forma mensual para analizar el comportamiento de las carteras y el de los fondos subyacentes y así poder encontrar la máxima rentabilidad de la inversión.

El modelo Black Litterman, además, es una herramienta de apoyo en la toma de decisiones de inversión, que enmarca todo el proceso en una estructura transparente y disciplinada y se debe usar como parte de un proceso iterativo. El modelo permite al gestor analizar sistemáticamente la relación entre sus opiniones y las carteras óptimas.

Finanbest
Fuente: Finanbest. (Pinchar en la imagen para ampliar)

La plataforma de Finanbest consiste en página web, banca electrónica, conexión con el mercado y custodia de los fondos y se ha desarrollado de manera íntegra para potenciar la usabilidad para el cliente, mediante la última tecnología, con 18 APIs (Application Programming Interface, parte clave de la estrategia digital de, entre otros, el BBVA), que se han desarrollado específicamente para el proyecto y que permiten la total interconectividad con cualquier otro ecosistema.

En el mismo sentido, la contratación de los clientes con Finanbest se realizará de manera totalmente digital mediante la firma de un tercero de confianza, líder en el mercado español, Logalty, el sistema de firma digital más fiable del mercado y que por tanto ofrece la total seguridad jurídica a los clientes.

Finalmente, Finanbest, a diferencia de la práctica totalidad de entidades financieras en España, no cobra ninguna comisión de terceros por la venta de los productos de éstos y así asegura que selecciona el fondo que más conviene al cliente y, de este modo, se adelanta en el cumplimiento de la nueva normativa europea MIFID II para protección del inversor y que entrará en vigor el 1 de enero de 2018.

Lo último en Economía

Últimas noticias