Moody´s mete la tijera a la banca europea: la perspectiva baja a «negativa»
Nueva advertencia de Moody´s al sector financiero. Esta vez, la agencia de calificación crediticia ha rebajado desde «estable» a «negativa» la perspectiva de los bancos del Viejo Continente. ¿El motivo? El deterioro de la calidad de la cartera de préstamos y de la rentabilidad como consecuencia del debilitamiento de las perspectivas económicas en Europa.
En el caso de los bancos de la zona euro, la perspectiva negativa de la calificadora de riesgos responde a que esta prevé que el deterioro económico en la región y la política monetaria acomodaticia «erosionarán» una rentabilidad ya de por sí débil.
En este sentido, Moody’s considera que la calidad de la cartera de préstamos de la banca de la eurozona puede haber tocado techo, por lo que anticipa un aumento de las provisiones por préstamos problemáticos (NPL) en países con bajos niveles de préstamos incobrables y un freno en la tendencia a la baja en los préstamos problemáticos heredados en los países con mayores problemas.
Asimismo, la agencia advierte de que se mantendrá el impulso alcista en los mercados inmobiliarios de la zona euro, así como el crecimiento de la deuda de las empresas, lo que elevará la vulnerabilidad de los bancos a un potencial ‘shock’ económico.
«Esperamos que las economías en desaceleración debiliten el crecimiento de los préstamos y aumenten los cargos por pérdidas crediticias, mientras que los persistentemente bajos tipos de interés reducirán los márgenes», añaden los analistas de Moody’s para explicar el debilitamiento de la rentabilidad de los bancos de la zona euro en 2020.
Por otro lado, la calificadora de riesgos señala que la perspectiva para los bancos británicos también es «negativa» como consecuencia del efecto de la incertidumbre del Brexit sobre las condiciones operativas, además del lento crecimiento de los préstamos.
«Los sistemas bancarios de Reino Unido y Alemania representan la mayor parte de activos bancarios en la región e impulsan la perspectiva negativa general», según Carola Schuler, analista de banca de Moody’s.