Moody’s advierte de que España sigue teniendo desafíos en el ámbito fiscal pese a crecer

Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro en una sesión plenaria. (Foto:EFE)
Borja Jiménez

La actualización que hace Moody´s todos los años sobre las distintas economías ya tiene veredicto sobre España: “Se beneficia de un fuerte crecimiento y reequilibrio, pero los desafío fiscales persisten”.

La economía de España, cuya deuda tiene un rating Baa2 estable para Moodys’s (sólo a dos escalones del ‘bono basura’), puede estar satisfecha de tener “una economía diversificada, con altos niveles de ingresos y reequilirada”, sin embargo, para la firma de calificación de deuda, “el país sigue enfrentándose a retos como impulsar más las reformas” y teniendo problemas como “el alto déficit presupuestario”.

Moody´s advierte además de que una consideración muy a tener en cuenta en futuras actualizaciones será ver si el Gobierno cumple o no con el compromiso de acometer “reformas fiscales y económicas”. “El crecimiento económico, las reformas fiscales estructurales y los Presupuestos de los Gobiernos regionales serán importantes para el déficit y la reducción de la deuda”, señaló en la presentación Sarah Carlson, Senior Vice President de Moody´s y coautora del informe.

Por otro lado, «el creciente riesgo de de una fragmentación de la Eurozona, provocada fundamentalmente por lo sucedido en países como Francia o Italia, hacen crecer la posibilidad de que salgan de la zona euro, lo que sería algo negativo para todos los países miembros» y, por supuesto «añadirían más presión al rating de España».

Para la firma de análisis, las elecciones de diciembre de 2015 y de junio de 2016 también reflejaron una fragmentación política que han provocado que el impulso de las reformas se esté ralentizando, y más aún con un actual gobierno sin mayoría parlamentaria.

Para mejorar las perspectivas sobre España, Moody´s determina dos factores: prioriza las reformas fiscales, pero también advierte de que será importante aligerar la carga de deuda. Por el contrario, la agencia de calificación consideraría una perspectiva negativa o incluso una rebaja si aumenta la presión fiscal, ya que provocaría a su vez un aumento de la deuda pública. La firma prevé también que la carga de la deuda de España se estabilice en el entorno del 100% del PIB este año.

Lo último en Economía

Últimas noticias