Cumbre del Clima 2019

Miguel Garrido (CEIM): “Madrid está lista para competir por los grandes eventos a nivel mundial”

Miguel Garrido (CEIM): “Madrid está lista para competir por los grandes eventos a nivel mundial”
El presidente de CEIM, Miguel Garrido.

Miguel Garrido es el presidente de CEIM (la patronal de los empresarios madrileños) y vicepresidente de CEOE. En esta entrevista con OKDIARIO sobre el impacto de la Cumbre del Clima 2019 en la economía de la región, opina que el evento puede convertirse en una gran oportunidad para mostrar Madrid al resto del mundo. Satisfecho con las políticas impulsadas por la Comunidad y por el Ayuntamiento, Garrido advierte, en cambio, del peligro para la competitividad de que se lleven a cabo algunas de las propuestas sugeridas el Gobierno central en funciones, que implicarían subidas de impuestos para los madrileños.

¿Qué puede aportar la cumbre de Madrid a la economía madrileña?

Es una excelente ocasión de demostrar la capacidad que tiene la economía de Madrid -con las administraciones, los organismos y las empresas, trabajando de manera coordinada- para afrontar un reto que, de entrada, era complicado. Una cumbre como esta de Naciones Unidas se suele programar con muchos meses e incluso años de antelación, y tiene una complejidad a nivel organizativo, logístico, de seguridad… Madrid ha demostrado que cuenta con las infraestructuras necesarias para organizar este tipo de eventos y que, además, tiene capacidad de reacción, que no de improvisación, para hacer las cosas muy rápido y a la vez muy satisfactorias. La cumbre es un escaparate ideal para haber demostrado, aunque muchos desconfiaban de ello, de la capacidad organizativa de Madrid y de las excelentes infraestructuras de Madrid. Por ejemplo, el excelente parque hotelero ha sido capaz de asimilar la llegada de 25.000 personas sin ningún tipo de conflicto.

Madrid ha demostrado que cuenta con las infraestructuras necesarias para organizar este tipo de eventos y que, además, tiene capacidad de reacción»

¿Cuál será el impacto en la actividad de la región?

La cumbre permitirá que Madrid en estos días sea un centro de importante actividad. Se ha incrementado considerablemente el número de visitantes, con lo que ello implica a nivel de retorno económico para sectores como los hoteles, la hostelería, la restauración, el transporte o el comercio, que van a ver como aumenta su facturación gracias a este encuentro. Pero más allá de eso, lo importante es el mensaje de que Madrid está preparada para competir por los grandes eventos a nivel mundial. Esperamos que cuando se finalice la ampliación de IFEMA, que se ha aprobado recientemente, vamos a tener una capacidad para organizar eventos de primerísimo orden mundial. Además, esta cumbre es muy importante porque se va a tratar uno de los grandes problemas que tenemos como sociedad. Los madrileños y las empresas de Madrid debemos estar a la vanguardia con políticas que avancen en la sostenibilidad y que preserven el futuro del planeta que tenemos para vivir y respirar.

Algunas estimaciones hablan de que la cumbre aportará 200 millones a Madrid. ¿Compartís este cálculo?

Es posible. En otros eventos sí que hemos hecho una estimación: en finales de Champions, en la final de la Copa Libertadores y en muchos eventos internacionales importantes… Pero este evento no tiene precedentes y no nos hemos atrevido a hacer una evaluación. Pero es indudable que la aportación será muy importante y que va a haber un gasto muy relevante en Madrid, que va a redundar en beneficio de las empresas. Lo que es bueno para las empresas es bueno para sus accionistas, que luego reinvierten en nuevos proyectos. Y es bueno para los empleados porque las compañías, cuando tienen mejores resultados, lo que aspiran es a tener más y mejores empleos remunerados. También es bueno para el conjunto de la sociedad, que a través de los impuestos, repercute en un beneficio para el conjunto de los ciudadanos.

Lo que es bueno para las empresas es bueno para sus accionistas, que luego reinvierten en nuevos proyectos. Y es bueno para los empleados porque las compañías, cuando tienen mejores resultados, lo que aspiran es a tener más y mejores empleos remunerados»

¿Qué eventos cree que podría atraer Madrid de talla internacional? ¿El World Mobile Congress, por ejemplo?

No hay que mirar un evento concreto. Lo que podemos es ser capaces de organizar grandísimos encuentros. Y lo que estoy pensando es en eventos como congresos médicos para los que Madrid antes no tenía capacidad. No tenía instalaciones para congresos de 25.000, 30.000 o 40.000 asistentes… Cuando estén las nuevas instalaciones de IFEMA los podremos acoger en Madrid. Y esto tiene un efecto brutal, no solo por el impacto económico directo, sino por el impacto publicitario. En Madrid la gente come bien, lo pasa bien, visita sitios agradables… El efecto de esos ‘prescriptores’ que vuelven a sus países y cuentan lo bien que lo han pasado tiene un efecto multiplicador en un turismo de calidad, que es el que interesa a Madrid.

¿Os sentís los empresarios arropados por las administraciones públicas?

A lo que aspiramos es que las administraciones hagan su trabajo: mediante las infraestructuras necesarias, garantizando la seguridad jurídica y con una fiscalidad adecuada. Madrid es un ejemplo de como una buena gestión se traduce en una política fiscal más amable con personas y empresas y ello tiene como consecuencia más actividad, más empleo, más recaudación y más aportación a la sostenibilidad del sistema del bienestar, no solo el de Madrid sino el del resto de España a través del Fondo de Solidaridad. Madrid es un buenísimo ejemplo de cómo las buenas políticas y la buena gestión se traduce en un beneficio para el conjunto de los ciudadanos.

¿Habéis pensado colaborar con los empresarios catalanes y de otras comunidades para atraer la organización de grandes eventos a España?

Es un tema importante. Muchas veces se ha hablado de la competencia entre Madrid y otras comunidades, pero creo que en los tiempos que vivimos tenemos necesariamente que mirar más allá y pensar en el futuro. Los mercados hoy en día son internacionales y lo que tenemos que hacer es cooperar con empresarios y con regiones como Cataluña. También con otras comunidades limítrofes como Castilla-La Mancha y Castilla y León y, en general, con toda España. Hoy en día los retos son mundiales, los mercados son mundiales y hay mucho espacio para cooperar, para poder competir y llegar juntos a más sitios. Eso es un mensaje que en CEOE tenemos claro. Que las regiones colaboremos para hacer que España sea más competitiva. Creo que el ejemplo de Madrid es muy bueno. Lo que el Gobierno central debería hacer es, en vez de intentar impedir que Madrid haga esas políticas, intentar que el resto de las comunidades también lo hagan y que conjuntamente seamos más competitivo.

Se debería incentivar al resto de comunidades para que, bajando impuestos como Madrid, todos nos podamos beneficiar, seamos todos más competitivos y España sea una región más competitiva dentro de Europa»

¿Por qué el Gobierno impide que Madrid sea más competitiva?

Lo que estamos percibiendo, lo que estamos oyendo constantemente, es que se quiere retirar a Madrid la capacidad de autonomía fiscal para gestionar determinados impuestos. Se habla de armonizar, pero cuando hablan de armonizar todos sabemos lo que están pensando, que es subir los impuestos, impedir que Madrid tenga las bonificaciones en los impuestos de Sucesiones y Donaciones, en Patrimonio y en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta y de esa manera impedir que Madrid tenga esta situación que permite que Madrid crezca. Yo creo que, al revés, se debería incentivar al resto de comunidades para que, haciendo lo mismo que Madrid, todos nos podamos beneficiar, seamos todos más competitivos y España sea una región más competitiva dentro de Europa.

¿Estáis organizando una reunión bilateral con Fomento del Trabajo, la patronal catalana, para trabajar conjuntamente?

No sólo con Foment, también con Castilla y León estamos trabajando en un encuentro. Lo que queremos es que empresas madrileñas y catalanes nos conozcamos, conozcamos posibilidades de colaboración y abordar determinados mercados que a lo mejor son demasiado grandes para una sola empresa. Creemos que tenemos que demostrar que cooperando llegamos mucho más lejos y no enfrentándonos y separándonos. Tenemos una función importante: promover la actividad de unas regiones y otras para, juntos, poder afrontar esos mercados. Tenemos que dar a los políticos el ejemplo de que colaborando y cooperando somos capaces de llegar mucho más lejos y que, al revés, si nos separamos y nos enfrentamos, tendremos las miras más cortas.

Lo último en Economía

Últimas noticias