Resultados

Merlin duplica su beneficio hasta 567 millones y reduce su deuda por la venta de la cartera de BBVA

Merlin Properties
Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties.

Merlin Properties obtuvo un beneficio neto de 567,1 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un alza del 123% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias al incremento de la ocupación de sus activos y a la indexación de las rentas por la inflación.

En este periodo, la socimi registró unos ingresos totales de 341 millones de euros, de los que 335 correspondieron a las rentas brutas, un 7,6% más, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de casi 250 millones de euros, un 17% más, según ha informado en su cuenta de resultados.

En este periodo, la compañía ha conseguido reducir su nivel de endeudamiento respecto al valor de sus activos al 31%, frente al 39,2% de 2021, gracias a la operación de venta de las sucursales de BBVA, hasta alcanzar una posición de liquidez de 1.294 millones de euros, con un vencimiento medio de la deuda de 5,2 años a interés fijo.

La compañía ha propuesto la aprobación de un dividendo a cuenta de 0,20 euros por acción, que sería distribuido el próximo 2 de diciembre. Con este pago, el total desembolsado en 2022 entre sus accionistas llegaría a 1,20 euros por acción.

En cuanto a las inversiones, ha adquirido dos edificios de oficinas prime por 131,5 millones de euros: Liberdade 195, un activo de 16.510 metros cuadrados en Lisboa, y un edificio de 3.665 metros cuadrados adyacente a su desarrollo de Plaza Ruiz Picasso en Azca, en Madrid.

Por negocios

Por negocios, el alquiler de oficinas registró un ascenso del 5,6% en las rentas y, por quinto trimestre consecutivo, experimentó un aumento en la ocupación, que rondaba a cierre del periodo el 91%. No obstante, el nuevo contrato firmado con EDP sumará más ocupación a esta cifra, hasta alcanzar el 92,5%, lo que supone volver a la ocupación previa a la pandemia un año antes de lo previsto.

En logística, las rentas crecieron un 9%, gracias también al aumento de la ocupación, la inflación y el potencial de reversión de sus rentas en relación con mercado. En octubre, culminó su proyecto Cabanillas Park I, en Guadalajara, con la entrega de 45.000 metros cuadrados a DSV.

Por último, en centros comerciales, las rentas aumentaron un 6,5% y la ocupación de situó en casi el 95%. Las ventas de los locales se situaron por encima de los niveles anteriores a la pandemia, tanto en términos interanuales, un 1,5% más respecto al mismo periodo de 2019, como en términos mensuales, un 6,1% frente a septiembre de ese año.

Lo último en Economía

Últimas noticias