Sector inmobiliario

Merlin destinará 600 millones de la venta de oficinas de BBVA al desarrollo de cuatro centros de datos

Merlin centros datos
Centro de datos.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Merlin Properties prevé destinar entre 550 y 600 millones de euros -parte de los ingresos obtenidos por la venta de las oficinas de BBVA- al desarrollo de cuatro centros de datos en el península, para los cuales ya ha solicitado las licencias. En concreto, los activos se ubicarán en Madrid, Bilbao, Barcelona y Lisboa, en reservas de suelo de la socimi.

Además, de los casi 2.000 millones por los que se ha cerrado la venta de la cartera Tree a BBVA, la inmobiliaria repartirá un dividendo extraordinario de 315 millones. En concreto, esta cifra supone un incremento de 65 millones de euros frente al reparto de 250 millones de euros previstos inicialmente.

Por otro lado, 699 millones se destinarán a la cancelación de crédito hipotecario de las sucursales vendidas. De esta manera, la deuda de Merlin pasará de 5.247 millones de euros a 3.610 millones, con un coste medio de la deuda del 1,94%, frente al 2,07% actual, y el loan to value  (LTV) bajará -relación entre deuda y valor de sus activos- al 32%, frente al 39,2% actual.

No obstante, la inversión de Merlin en los cuatro centros de datos irá con cargo a nueva deuda en los próximos años. Así, se prevé que el LTV aumente del 32% hasta el 34% aproximadamente.

Centros de datos

Hace un año, la inmobiliaria participada por Santander y BBVA, cerró un acuerdo con Edged Energy, filial de la compañía americana especialista en tecnología Endeavour, para construir cuatro centros de datos en Madrid, Bilbao, Barcelona y Lisboa. Actualmente, las compañías están a la espera de que se aprueben las licencias para poder iniciar la construcción.

La primera fase incluye entre 70 y 75 MW de capacidad en las cuatro ubicaciones. Luego cabrían unos 150 MW más, pero eso se estima que será para 2026 más o menos. Se trata de un proyecto a largo plazo que se irá construyendo progresivamente para satisfacer las necesidades de la demanda de este mercado.

En principio, la socimi comenzó a destinar parcelas sobrantes dentro de sus plataformas logísticas para la promoción de data centers. Sin embargo, este tipo de activos ha subido posiciones dentro de la estrategia de la inmobiliaria dirigida por Ismael Clemente y su objetivo es convertirse en un player líder en centros de datos en España.

“La ubicación estratégica de la Península Ibérica le permite posicionarse como principal puerta de entrada para conectar las economías digitales de Europa, América del Norte, América del Sur, África y Oriente Medio», explicó al cierre del acuerdo con Edged Energy David Brush, cofundador de Merlin y Special Advisor del Programa de Data Centers en la compañía.

Venta de 662 oficinas a BBVA

La compañía Merlin Properties ha vendido a BBVA una cartera compuesta por 662 sucursales bancarias por 1.987,4 millones de euros. Estas oficinas forman parte de la cartera Tree y estaban alquiladas a la propia entidad financiera.

La inmobiliaria anunció a finales de febrero su intención de activar la venta del porfolio (formado por 659 sucursales y tres edificios), que tiene un valor en libros de 1.750 millones de euros. En concreto, el banco presidido por Carlos Torres contaba con derecho preferente para adquirirlas y el pasado 1 de abril aceptó ejercerlo.

Las oficinas fueron propiedad de BBVA. En concreto, el banco vendió a varios fondos 880 sucursales que tenía en su cartera de activos en plena crisis financiera, concretamente, en 2009. Cinco años después Merlin compró estas oficinas, antes de su salida a Bolsa. La venta inicial de BBVA se hizo con el compromiso de que el banco se mantendría como inquilino durante 30 años, es decir, hasta 2039. No obstante, la cartera actual no tiene los mismos inmuebles que al principio, puesto que la entidad bancaria recompró 167 esas sucursales por 252 millones a la inmobiliaria en 2018.

Lo último en Economía

Últimas noticias