Sector inmobiliario

Merlin vende a BBVA 662 sucursales bancarias por cerca 2.000 millones

banca, sindicatos
Oficina bancaria de BBVA.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La compañía Merlin Properties ha vendido a BBVA una cartera compuesta por 662 sucursales bancarias por 1.987,4 millones de euros. Estas oficinas forman parte de la cartera Tree y estaban alquiladas a la propia entidad financiera, según ha informado este viernes la socimi a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La inmobiliaria liderada por Ismael Clemente anunció a finales de febrero su intención de activar la venta del porfolio (formado por 659 sucursales y tres edificios), que tiene un valor en libros de 1.750 millones de euros. En concreto, el banco presidido por Carlos Torres contaba con derecho preferente para adquirirlas y este mismo viernes ha aceptado ejercerlo.

Con esta operación, «se dota de mayor flexibilidad en la gestión de la red de oficinas en España -al volver a ser su propietario- y genera ahorros económicos importantes de aquí hasta la fecha en que terminaba el acuerdo, en 2040», asegura BBVA.

Desde que se conoció que Merlin ponía a la venta el portfolio de oficinas el mercado ha mostrado mucho interés. Uno de los motivos es que el contrato entre la socimi y BBVA tiene una cláusula que actualiza el importe del alquiler en 1,5 veces el IPC. Esta condición se convirtió en un elemento atractivo en dicho contrato.

Las oficinas ya eran de BBVA

BBVA vendió a varios fondos 880 sucursales que tenía en su cartera de activos en plena crisis financiera, concretamente, en 2009. Cinco años después Merlin compró estas oficinas, antes de su salida a Bolsa. La venta inicial de BBVA se hizo con el compromiso de que el banco se mantendría como inquilino durante 30 años, es decir, hasta 2039 (operación sale and lease back).

No obstante, la cartera actual no tiene los mismos inmuebles que al principio, puesto que la entidad bancaria recompró 167 esas sucursales por 252 millones a la inmobiliaria en 2018.

Ahora, Merlin tendrá que destinar el 50% de los ingresos obtenidos al reparto de un dividendo extraordinario. Asimismo, se prevé que el resto de las ganancias se dediquen a reducir el loan to value de la compañía, impulsar sus proyectos de centros de datos y realizar una pequeña recompra de acciones.

Resultados Merlin

La socimi Merlin Properties obtuvo un beneficio neto de 512 millones de euros en 2021, lo que supone un crecimiento del 809% respecto al ejercicio anterior, debido a la revalorización de sus activos inmobiliarios tras el fuerte impacto que provocó la pandemia en el valor de sus edificios en 2020.

De hecho, su cartera cerró el ejercicio con un valor de 13.041 millones de euros, es decir, 239 millones más que un año atrás, principalmente por el mejor comportamiento de sus naves logísticas, frente a una ligera reducción en el valor de sus centros comerciales y una variación plana en oficinas.

Lo último en Economía

Últimas noticias