inversión histórica

Mercedes invertirá 1.000 millones en España: su nuevo modelo eléctrico se fabricará en Vitoria

Mercedes invertirá 1.000 millones en España: su nuevo modelo eléctrico se fabricará en Vitoria
Mercedes invertirá 1.000 millones en España: su nuevo modelo eléctrico se fabricará en Vitoria
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Buenas noticias para el sector del automóvil en España. El fabricante automovilístico alemán Daimler está en fase de estudio para realizar una inversión de 1.000 millones de euros en la planta de Mercedes-Benz Vitoria -donde se ensamblan los modelos Clase V y Vito más los eléctricos Vito E y EQV- ante la remodelación de algunas naves y la llegada de un nuevo modelo, que según han confirmado fuentes conocedoras de la situación a OKDIARIO podría ser un eléctrico. Un escenario que llega en plena crisis de la cadena de valor de la automoción con la deslocalización de producción a otros países por falta de competitividad -este es el caso de Nissan Barcelona o Bosch Barcelona-.

Según las citadas fuentes, «Alemania -concretamente Stuttgart donde se encuentra la sede del fabricante automovilístico- ha incluido a Mercedes Vitoria en la lista de factorías que podrían optar a una nueva inversión en los próximos años de hasta 1.000 millones de euros por la alta competitividad de la planta, que incluso es superior a la que las fábricas alemanas y argentinas que siempre han liderado el ranking». «Con esta inversión se pretende transformar totalmente Mercedes Victoria de una forma similar a la que se realizó ya hace 25 años», aseguran.

«Todo apunta a que el nuevo modelo que se ensamblará en la planta vasca será eléctrico, ya que la compañía podría optar a los fondos de recuperación europeos que premian la sostenibilidad de las empresas», explican. No obstante, las fuentes consultadas no han especificado de que modelo se trata, ni cuando podría comenzar su producción en Vitoria.

Un escenario que llega tras registrar un récord histórico de ensamblajes. En concreto, la planta de Mercedes Vitoria incrementará su producción hasta las 140.000 unidades en 2021, lo que se traduce en hasta un 10% más, a pesar de los efectos de la crisis del coronavirus en el sector de la automoción -tal y como avanzó este diario-.

Clave: el nuevo convenio colectivo

No obstante, la llegada de una inversión histórica para la planta e incluso para la industria de la automación vasca depende directamente del nuevo convenio colectivo que se está negociando -cuyas reuniones comenzaron a mediados de febrero- donde existen importantes diferencias entre los sindicatos y el comité de empresa. «Desde UGT Mercedes proponemos una prórroga del actual convenio por un año, lo que se traduce en la prórroga de todos los términos durante el 2021, incluida la subida económica anual pactada en los años anteriores», explican fuentes sindicales.

«Consideramos muy positivo que la compañía desee invertir en la planta de Vitoria y consideramos necesario que se genere una estabilidad que pueda atraer las inversiones necesarias para que se lleve a cabo la transformación sugerida por la transformación de la automoción por los efectos derivados de la crisis del coronavirus que han puesto en jaque al sector. Puesto que, gracias a las inversiones y mejoras, la plantilla, que son las personas a las que representamos, también se verán beneficiadas a futuro con la garantía de mantener el empleo y que abre la puerta a nuevas contrataciones», añaden.

Nuevas contrataciones

Todo son buenas señales para Mercedes-Benz en Vitoria. La compañía contratará a entre 300 y 400 eventuales para aumentar la producción hasta las 140.000 unidades, 7.000 más de las previstas en diciembre de 2020, cuando se prescindió de una cifra similar de eventuales de los ahora contratados, en torno a entre el 10 y el 15% de las plantillas que trabajan en o para Mercedes-Benz, incluidos proveedores y subcontratas.

«Ha venido a confirmar lo que ya denunciábamos en diciembre, que no tenía sentido el cambio de modelo de prescindir de los eventuales no solo de la empresa matriz, sino de las subcontratas cuando estábamos trabajando por encima del calendario», explican fuentes sindicales. Además, señalan que «no habría sido necesario echar a la gente a la calle ni haber cambiado de modelo productivo de trabajo porque ahora vuelven a necesitar contratar a entre 300 y 400 eventuales porque ese objetivo de fabricación de unidades lo requiere».

La plantilla volverá a trabajar 3 sábados en marzo y se volverá también a los tres turnos de trabajo, una situación que la dirección les ha informado que se prolongará hasta el 1 de octubre, lo que significa que se recuperará idéntico ritmo de producción que en diciembre a pesar de los efectos negativos que ha provocado la crisis del coronavirus en el sector de la automoción.

Lo último en Economía

Últimas noticias