Mercadona elimina las bolsas de plástico de un sólo uso en todos sus supermercados
Los usuarios de Mercadona ya no encontraran en sus supermercados bolsas de plástico. La cadena de distribución ha eliminado las bolsas de plástico de un sólo uso de todas las secciones de sus tiendas físicas, también en el servicio a domicilio y ‘online’, con lo que cumple el primer hito de la Estrategia 6.25, que ha llevado a cabo a lo largo de 2020 impulsar su responsabilidad con el medio medio ambiente en plena crisis del coronavirus.
La compañía tiene previsto invertir más de 140 millones de euros en los próximos cuatro años para llevar a cabo todos los hitos que forman esta estrategia.
Según la hoja de ruta de la compañía que preside Juan Roig, en 2025, Mercadona habrá reducido un 25% el plástico en sus lineales y usará únicamente envases reciclables y reciclará todos sus residuos plásticos, dentro de su compromiso ‘Sí a seguir cuidando el Planeta’. Un campaña de concienciación para impulsar la sostenibilidad como signo característico de la distribuidora.
No obstante, esto no significa que los clientes ya no puedan usas bolsas. La cadena de supermercados ahora ofrece a los clientes bolsas compostables, fabricadas a partir de fécula de patata, que deben depositarse en el contenedor de materia orgánica, como indica el pictograma que se ha incluido con la intención de facilitar a los clientes la separación y reciclaje de sus residuos.
Este símbolo también se ha incorporado al resto de bolsas de la línea de cajas donde Mercadona dispone desde hace tiempo de tres opciones reutilizables y sostenibles, según ha informado la compañía que dirige Juan Roig en un comunicado.
Menos de 3.200 toneladas de plástico
Además, la enseña ha dispuesto papeleras diferenciadas en todas las secciones para que los clientes puedan depositar de forma separada sus residuos y contribuir así a la economía circular. El cumplimiento de esta primera acción de la Estrategia 6.25 supone una reducción de 3.200 toneladas de plástico al año con el objetivo de impulsar la sostenibilidad como marca de la compañía de distribucción.
La Estrategia 6.25, que tiene el triple objetivo para 2025 de reducir un 25% el plástico, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos generados en sus instalaciones, se está llevando a cabo a través de seis acciones que conllevan modificaciones en diferentes procesos de la compañía, desde el rediseño de los envases del futuro en coordinación con los proveedores, la adaptación de las tiendas y la logística o la gestión de residuos.
Inversión de 140 millones
En su totalidad, la compañía tiene previsto invertir más de 140 millones de euros en los próximos cuatro años para llevar a cabo todos los hitos que forman esta estrategia. Mercadona, que empezó a trabajar en este objetivo en 2019, creó un equipo de trabajo transversal para identificar y definir los cambios a implementar en los diferentes procesos de la cadena de montaje.
Mercadona fue la última marca española en incorporarse a esa clasificación en 2020 y este año se mantiene, ocupando el puesto número 411, en una lista en la que figuran el Santander (127), Zara (139), Movistar (241), el BBVA (250), El Corte Inglés (320) e Iberdrola (382).
El equipo está formado por trabajadores y trabajadoras de los diferentes procesos de la compañía como Tiendas, Prescripción, Informática, Compras, Logística, Financiero, Recursos Humanos, Relaciones Externas y Obras. En los últimos cuatro meses, Mercadona ha adaptado 72 tiendas de la cadena en España y Portugal al modelo Tienda 6.25, que se irá extendiendo a toda la cadena durante 2021.
Estos centros tienen como objetivo escuchar la opinión de clientes y trabajadores respecto a todas las acciones que la empresa está desarrollando. Durante este tiempo se han recibido más de 5.000 opiniones y sugerencias, tanto de clientes como de trabajadores, quienes están contribuyendo a mejorar la aplicación de las distintas acciones definidas para reducir el plástico e impulsar la economía circular.
Mercadona, una empresa valiosa
Estos hitos han lanzado a la compañía de Roig a situarse como una de las siete marcas españolas más valiosas del mundo a pesar de los efectos de la crisis del coronavirus. En concreto, Mercadona fue la última marca española en incorporarse a esa clasificación en 2020 y este año se mantiene, ocupando el puesto número 411, en una lista en la que figuran el Santander (127), Zara (139), Movistar (241), el BBVA (250), El Corte Inglés (320) e Iberdrola (382).
La compañía de distribución ha escalado 53 puestos y ha aumentado su valor de marca el 0,6 % respecto a 2020, de acuerdo con la consultora, que plantea que la empresa deberá trabajar el indicador referido a la fortaleza de marca, tras haber caído éste 1,8 puntos. Una lista de la que también ha salido reforzada El Corte Inglés a pesar de los efectos derivados de la crisis del coronavirus en el sector servicios.