Medios de comunicación

Mediapro consigue aplazar in extremis el vencimiento de su deuda mientras negocia su salvación

Varios fondos pretenden tomar el control de la productora, que sigue intentando el rescate de la SEPI

La SEPI no encuentra asesores que avalen los rescates de Abengoa y Mediapro tras el escándalo Plus Ultra

Multa a 'la SER', 'Público' y otros medios por difundir el vídeo de una violación
Jaume Roures, editor del diario Público. (AFP)
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Mediapro ha conseguido in extremis que sus acreedores le concedan una prórroga para pagar 28 millones de deuda que vencían este lunes. No obstante, este tiempo extra solo durará hasta el 31 de julio, cuando la empresa había solicitado un aplazamiento hasta fin de año. Con este nuevo plazo podrá continuar las conversaciones con fondos, accionistas, acreedores y la SEPI para encontrar una fórmula que salve a la empresas presidida por Jaume Roures de la quiebra.

Según fuentes conocedoras de la situación, los principales bancos presentes el crédito sindicado de 920 millones -Santander, BBVACaixaBank- del que vencían esta semana los citados 28 millones han concedido un mes de aplazamiento para evitar que Mediapro incurra en default (impago) y se pueda instar el concurso de acreedores. No obstante, las dos primeras entidades han puesto a la venta parte de su deuda con descuento ante las crecientes posibilidades de que este escenario se haga realidad. Goldman Sachs está entre los interesados en comprar.

Con esta prórroga, los bancos pretenden dar tiempo a la productora audiovisual para negociar una fórmula que permita su salvación, aunque el panorama está bastante complicado.

Como ha venido informando OKDIARIO, Mediapro ha pedido el rescate al fondo de la SEPI pese a que no cumple las condiciones para ello (ser estratégica y que sus dificultades deriven solo del covid), basándose en los precedentes de Plus Ultra Duro Felguera y en la promesa de ayudar a reflotar la izquierda en Madrid. Pero los técnicos de la SEPI se han plantado por las posibles responsabilidades penales, y por esa misma razón está costando mucho encontrar asesores externos que avalen este rescate.

Fórmulas para evitar la quiebra

Pero como este rescate está en el aire -pese a que Roures ha rebajado su petición de 300 a 230 millones-, los accionistas y acreedores de Mediapro están buscando otras fórmulas para tratar de salvar la empresa, aunque tampoco van a ser fáciles de acordar. Los fondos SearchlightInvesco han comprado 180 millones de deuda de la empresa con un fuerte descuento al también fondo Barings, y han propuesto su canje por acciones para recapitalizarla. Además, se comprometen a inyectar 150 millones más de capital.

El problema de esta propuesta es que daría a los fondos la mayoría accionarial, como es lógico. Y el resto de accionistas de Mediapro no están muy por la labor. Su principal accionista con el 53,5% es el fondo chino Orient Hontai Capital, que adquirió su participación por más de 1.000 millones. Una operación como la propuesta implicaría una fortísima dilución del inversor chino, que se traduciría en grandes pérdidas. Ahora bien, si la alternativa es la quiebra, podría aceptarlo.

El resto de accionistas de Mediapro son otros accionistas del grupo son la agencia publicitaria WPP (con un 22,5%) y los fundadores, Tatxo Benet (12,5%) y Roures (12,5%). Los dos últimos tampoco quieren verse diluidos -se quedarían prácticamente a cero-, pero sucede lo mismo: la alternativa es la quiebra.

Searchlight e Invesco podrían endulzar su propuesta para Roures y Benet con algún tipo de bonus y con su continuidad como principales ejecutivos de la empresa, según ha publicado El Confidencial.

Lo último en Economía

Últimas noticias