El ‘McWhopper’ por la paz se le indigesta a McDonalds

Burger King
La mascota de Burger King en un acto promoción (Kevin Winter/Getty Images)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Burger King ha sorprendido esta semana con una campaña de marketing e imagen sorprendente. La propuesta a su rival McDonalds de fusionar sus dos productos estrella y crear el ‘McWhopper’ con motivo del día mundial de la paz y destinar lo recaudado para obras de caridad corrió como un tsunami por todos los medios estadounidenses y mundiales. Lejos de quedarse atrás en la propuesta, la ágil respuesta del CEO de McDonalds, Steve Easterbrook, para rechazar la idea de sus enemigos comerciales fue distribuida por redes sociales y se convirtió en viral, lo que se pretendía, en una acción de marketing sin precedentes.

Estados Unidos ha sido uno de los países donde más se acentúan este tipo de acciones, batallas entre empresas con productos similares que se enzarzan por llegar a su público y si, de paso, pueden socavar la imagen del rival, mejor. No es la primera vez que Burger King y McDonalds tienen un enfrentamiento público. De hecho, los ‘reyes’ de la hamburguesa han decidido destronar a McDonalds de su supremacía en lo que a cadenas de hamburguesas se refiere.

El primer episodio de esta agresiva estrategia se vivió a comienzos de año. La clave no era hacer más grande la hamburguesa, ni reducir su precio, tampoco abrir más restaurantes ni regalar más patatas fritas. Burger King atacó directamente a uno de los productos estrella de su rival: los nuggets de pollo. Se podría decir que con nocturnidad y alevosía, de la noche a la mañana, Burger King bajó el precio de su pack de 10 unidades de 2,99 dólares a 1,49.

Otra pugna comercial entre los dos gigantes se produjo a partir de 2012. Una vez teñido el mapa de Estados Unidos con restaurantes de las dos franquicias, llegó la hora de dar el salto al servicio a domicilio. Burger King se adelantó al ofrecer este servicio en lugares concretos. Poco a poco han hecho más pruebas y el servicio, a finales de 2014, se extendió a un centenar de establecimientos. En Europa, Alemania ha sido el conejillo de indias para ofertar la hamburguesa a domicilio pero todavía queda mucho camino por recorrer en el Viejo Continente.

 

Malos tiempos para McDonalds

No corren buenos tiempos para McDonalds. A las cíclicas críticas por la calidad de la comida que ofrecen en sus restaurantes, lo que ha obligado a la compañía estadounidense a variar significativamente su menú, el gigante debe lidiar en varios frentes para mantener su primer puesto como cadena de comida rápida. Por un lado, el crecimiento de nuevas franquicias como Chipotle, en las que el precio ya no es un factor diferencial y sí lo es la experiencia del consumidor y la calidad percibida del producto. A eso hay que añadir las andanadas que le llegan por parte de Burger King en una apuesta clara y directa por desbancar a McDonalds. Además, los números no están siendo buenos para la compañía de Oak Brook (Illinois), el ejercicio 2014 cerró con una reducción del beneficio neto del 15% con respecto a 2013. En el caso de su rival, Burger King, en el mismo ejercicio aumentó sus ventas en un 6,8% y el beneficio en un 11,5%.

Coca-Cola y Pepsi, batallas de ingenio

Estados Unidos es un país donde los competidores no se cortan a la hora de plantar cara a sus rivales, no sólo en estrategias de precio, si no, sobre todo, en la promoción y el marketing. Los dos gigantes que han llegado a extremos que jamás se había visto son Coca-Cola y Pepsi. La competencia es tan brutal que se ha trasladado a las campañas de anuncios.  El ingenio, la frescura y muchas veces hasta la mala leche han dejado para la historia campañas comerciales espectaculares.

Lo último en Economía

Últimas noticias