Las matriculaciones de coches caen un 5% en septiembre en pleno subidón de los precios
Una caída de los sistemas informáticos de la DGT paraliza la matriculación de coches desde el viernes
Frenazo de las matriculaciones de coches en España: es el país de Europa donde menos crecen
Los sistemas informáticos de la DGT colapsan e impiden la matriculación de coches desde el viernes
Las ventas de coches en el mercado español han cerrado el mes de septiembre con un descenso de entre el 4% y el 5% tras matricular un total de 63.000 unidades, según datos provisionales que han confirmado fuentes del sector a OKDIARIO. Unas cifras que las patronales no han podido hacer oficial, ya que la caída de los sistemas informáticos de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha paralizado los procesos de matriculación de vehículos de motor desde el mediodía del pasado viernes, 29 de septiembre, lo que está provocando que no se puedan cerrar operaciones desde entonces.
En concreto, el noveno mes del año ha cerrado en negativo tras matricular algo más de 63.000 vehículos, lo que se traduce en un 5% menos que en septiembre del año pasado, cuando el mercado español registro con 67.240 operaciones. Un mal dato que refleja los efectos derivados que sufre la economía española, ahogada por la elevada inflación y la subida de los tipos de interés, a lo que hay que sumar el alza del precio de los coches y el incremento de los precios del combustible.
Matriculaciones de coches en septiembre
Según los datos a los que ha tenido acceso este diario, en lo que va de año, el mercado español ha registrado cerca de 700.000 matriculaciones, lo que se traduce en casi un 20% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. No obstante, hay que tener en cuenta que entre los meses de enero y septiembre de 2022 el sector de la automoción sufrió una crisis aguda de suministro por la falta de chips, dejando los concesionarios sin unidades disponibles para vender. Por lo tanto, la diferencia no es tan grande y que refleja debilidades en un mercado que se aleja en casi un 30% de las cifras registradas en 2019, antes de la pandemia.
«De cara a los próximos meses es importante que el mercado siga al alza y no se debilite. De ahí la necesidad de alcanzar estabilidad política cuanto antes, ya que el nuevo Ejecutivo debe poner en marcha las medidas necesarias para recuperar un mercado que en 2023 va a cerrar por debajo del millón de unidades por cuarto año consecutivo», explican fuentes del sector.
Ralentización de las compras
En el primer semestre, el mercado ha crecido a un ritmo de doble dígito, pero en los últimos meses los crecimientos han sido menores e inclusos negativos como este último mes. «La inflación, los elevados tipos de interés y la incertidumbre por no tener Gobierno pueden ralentizar las compras en el último trimestre del año y poner en peligro alcanzar la previsión de 950.000 unidades que tenemos para todo el ejercicio. Con un mercado por debajo del millón de unidades es difícil renovar el parque móvil que supera los 14 años de antigüedad», señalan.