MásMóvil también esperará a 2020 para traer el 5G real

5g
La red 5G (Foto: iStock)

Fuentes próximas a MásMóvil han señalado a OKDIARIO que, aunque ya han puesto en marcha el 5G non standalone, el standalone (el denominado 5G) no tiene previsto su encendido hasta, por lo menos, 2020. 

Como avanzó este periódico, aunque ni Telefónica ni Orange han hecho públicas sus intenciones respecto a la puesta en marcha su 5G, todo hace indicar que no será este año, sino el que viene, cuando los dos grandes operadores aterricen en la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Y lo mismo hará MásMóvil, que no prevé encender su 5G hasta el año que viene.

Así, Telefónica, Orange y MásMóvil lanzarán su 5G en España cuando esté todo el ecosistema preparado y se pueda ofrecer esta tecnología a pleno rendimiento, pese al anuncio de Vodafone de estrenar este sábado el 5G comercial en quince ciudades del país, que no interferirá en los planes de las tres operadoras. Un 5G, el de Vodafone, que tampoco es el denominado real, sino el non standalone. 

Las cosas llegan cuando tienen que llegar y cuando puedes ofrecer a tus clientes todas las capacidades, ha dicho a EFE una fuente de Telefónica, que ha afirmado que el anuncio de Vodafone no alterará sus previsiones para el 5G de la multinacional española, tal y como avanzó OKDIARIO.

Las compañías que operan en España, junto a Vodafone, mantienen sus planes de esperar a funcionar con el estándar "stand alone", es decir, el que les permite contar con redes 5G de forma independiente a la del 4G.

Orange seguirá con su estrategia de lanzar un 5G "stand alone", según han dicho a EFE fuentes de la operadora, que no han aventurado una fecha y se han limitado a explicar que de momento están trabajando en los casos de uso del 5G.

Tampoco ha augurado fecha alguna MásMóvil, que también lanzará el 5G cuando "esté el ecosistema preparado para hacerlo y los clientes puedan tener una experiencia satisfactoria del 5G", en todo caso cuando haya concluido la subasta de los 700 Mgh en España.

Vodafone lanzará el 5G (non standalone) en 15 ciudades del país, que tendrán inicialmente un 50% de cobertura, sobre la red 4G, lo que le permitirá una velocidad de 1 Gigabit, que ampliará a 2 a finales de año.

Esto quiere decir que Vodafone utilizará para su servicio el último tramo de la red 5G, es decir, "básicamente la antena y el móvil", según ha explicado a EFE el director del Observatorio Nacional del 5G en España, Federico Ruiz, que ha valorado esta iniciativa como un "primer paso", que "hay que aplaudir" y que irá "seguido por otros que irán mejorando la experiencia",.

Se ha mostrado convencido de que la iniciativa de Vodafone agilizará la transición de la quinta generación en España a pleno rendimiento. "Lo que tienen que ser conscientes sus usuarios es que vendrán todavía mejores sabores de 5G; más completos incluso", ha afirmado.

Vodafone se lanza al 5G antes de que se haya producido la subasta de las licencias del espectro de 700Mhz, que es la "parte mollar" de la quinta generación y antes de la reordenación del espectro.

En España, el Estado procedió el pasado julio a la subasta de la banda de entre los 3,6 y 3,8 Ghz por un periodo de 20 años, en la que Vodafone, Movistar y Orange adquirieron 200 Mhz de espectro. A esta cantidad, se suman los 80 Mhz, también para el 5G, que tenía ya MásMóvil y los 40 de Orange.

El que más frecuencia de banda tiene es Orange, pero Vodafone se quedó con el bloque de 90 Mhz, que es continuo y le facilita la explotación del servicio 5G "non stand alone".

"Es como si Vodafone tuviera ya la casa lista para pintar y se lanzara a ello", ha dicho Ruiz, que ha afirmado que esto no quiere decir que los otros operadores no pudieran lanzarlo, aunque con mayor dificultad: "Es una razón puramente comercial, de expectativas de ingresos e inversiones necesarias".

Lo último en Economía