Telefónica y Orange esperarán a 2020 para encender el 5G en España

No es oficial. Ni Telefónica ni Orange han hecho públicas sus intenciones respecto a la puesta en marcha su 5G, pero todo hace indicar que no será este año, sino el que viene, cuando los dos grandes operadores aterricen en la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.

Telefónica y Orange esperarán a 2020 para encender el 5G en España
Orange ha dado una vuelta de tuerca a la guerra del 'low cost'.
Borja Jiménez

La CTO de Orange España, Mónica Sala, puso recientemente a los smartphones como motivo para que su aterrizaje en el 5G no fuera inminente al sostener que hasta que no haya un porfolio suficiente de móviles que soporten este tipo de conectividad podría ser prematuro encenderlo comercialmente. “El 5G de Orange llegará cuando se pueda ofrecer a los clientes todas las promesas que se han realizado sobre esta tecnología”. Fuentes próximas a Orange, de hecho, han asegurado a OKDIARIO que están trabajando en los casos de uso y que «el 5G llegará cuando haya demanda».

Por su parte, el CTO de Telefónica España, Joaquín Mata, también apuntó en el mismo sentido: “El 5G llegará ni muy pronto, ni muy tarde”. “En la vida hay que llegar en el momento justo, porque la tecnología hay que testarla y no quemarla, hay que probar bien el ecosistema”.

Cabe recordar, en este sentido, que está previsto que a lo largo de 2020 el Gobierno acometa la subasta de 5G y que se reordene el espectro con el dividendo digital.

Fuentes del sector explican a OKDIARIO que es necesario, antes de implantar el 5G, que la latencia sea buena, algo que «aún no está desarrollado». Precisamente por ello, compañías como Orange o Telefónica están trabajando para ver cuándo pueden empezar a desplegar. «No existe estándar todavía. «El 5G non standalone realmente es un 4G mejorado», explican las mismas fuentes, que recuerdan que lo anunciado por Vodafone no es un 5G puro -5G standalone-, sino que es un 5G «a medias».

Vodafone pega primero

Vodafone lanzará el próximo 15 de junio la primera red comercial de 5G que se pone en marcha en España. «Este viernes España pasa a ser uno de los países pioneros del 5G en Europa de la mano de Vodafone», según ha señalado su presidente, Antonio Coimbra.

Vodafone lanzará el próximo 15 de junio la primera red comercial de 5G que se pone en marcha en España, que estará a disposición de los clientes de la operadora en 15 ciudades, donde alcanzará una cobertura de aproximadamente el 50%.

Entres las primeras ciudades conectadas por 5G se encuentran Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao y Valencia, donde la compañía ya anunció en julio de 2018 el despliegue precomercial, a las que se suman Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

El despliegue se ha realizado sobre la frecuencia de 3,7 Ghz, donde la operadora se adjudicó 90 Mhz en la subasta de espectro realizada el pasado mes de junio. La velocidad de la red es de hasta 1 Gbps en descarga de datos y a finales de año se podrán alcanzar hasta 2 Gbps, multiplicando por diez las velocidades 5G.

Telefónica en Alemania

Para Telefónica no será nueva la subasta en España. De hecho, el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, teme el resultado de la subasta de espectro para la futura telefonía móvil 5G que ha puesto en marcha el Gobierno alemán por el coste que va a tener para la compañía, que amenaza la generación de caja de la operadora y afecta negativamente a su evolución en Bolsa. Además, el problema no es solo Alemania sino que países como Francia y España lo harán próximamente.

De momento, la subasta de espectro en Alemania suma ya 6.350 millones de euros entre las cuatro operadoras que están pujando: Telefónica -que supera ya los 1.100 millones-, Deutsche Telekom, Vodafone y 1&1 Drillisch. Son buenas noticias para los gobiernos, el alemán en este caso, pero suponen un desembolso extraordinario para las operadoras.

Álvarez-Pallete ha alertado de ese coste para el sector en general y para Telefónica en particular. Durante la Junta de Accionistas de la operadora, celebrada este viernes en Madrid, el presidente de la operadora ha advertido de que la generación de caja de la compañía sufrirá por esta subasta.

Fuentes del sector explican que Alemania solo tiene el 8% de los hogares ‘cableados’ por fibra mientras que en España es ya el 80%. Esto, explican estas fuentes, debería hacer reflexionar a los gobiernos europeos sobre si no sería mejor destinar el dinero que obtienen en las subastas de las operadoras a impulsar el 5G para no quedarse atrás respecto a Estados Unidos o Japón y China.

Lo último en Economía

Últimas noticias