Las oportunidades del trabajo a distancia

trabajo casa
El empleo desde casa permite compaginar diferentes trabajos (Foto: GETTY).

Hace unos años, se entendía el trabajo a distancia o desde casa como una simple opción para complementar ingresos que, de ninguna forma, permitía sostenerse económicamente. Ahora bien, los avances tecnológicos e Internet han provocado un cambio de paradigma y han abierto nuevas oportunidades en este ámbito. Trabajar sin precisar de una sede física comporta las siguientes ventajas:

– Reducción de costes: no hace falta pagar el alquiler de una oficina o despacho y todos los gastos corrientes referidos a los suministros y parecidos. En esta línea, desde hace poco, se permite a los autónomos que realizan una parte o la totalidad de su trabajo en casa desgravarse una parte de los importes de estas facturas.

– Mayor flexibilidad: permite a la persona poder organizarse y realizar las tareas de una forma más ordenada, además de facilitar la conciliación entre vida familiar y laboral.

– Permite trabajar para varias empresas: el autónomo que trabaja en casa puede trabajar a la vez por distintas empresas, de forma que, también, reduce el riesgo de su actividad, porque si pierde una empresa como cliente lo puede compensar con las otras.

Trabajos a distancia más habituales

– Community Manager: son aquellas personas encargadas de la gestión y posicionamiento de una empresa en la red, además de mover su presencia en las redes sociales. Hay que tener en cuenta que toda empresa precisa de un profesional que tenga conocimientos sobre estos temas, ya que no solamente basta con tener una web o abrir cuentas en Twitter o Facebook, sino que hay que ser reconocidos y que el cliente potencial nos encuentre con facilidad cuando realice cualquier búsqueda.

– Redacción de páginas web: muy relacionado con el anterior, toda empresa precisa de estar en la red y de alguien que confeccione su página web, que la haga atractiva al visitante y que incorpore aquellos elementos necesarios para que sea completa (como la posibilidad de compra mediante tarjeta).

– Profesor a distancia: el sector de la formación es de los pocos que ha resistido la crisis con solvencia. Hay una conciencia dentro de la sociedad que es imprescindible formarse adecuadamente para conseguir un buen trabajo, y más ahora con una competencia tan alta y con menos oportunidades que antes. A la vez, los horarios laborales dificultan compaginar trabajo y estudios, por lo que muchas personas optan para realizar sus estudios a distancia y conseguir así la formación y titulación que precisan para progresar profesionalmente.

– Traductor: en un contexto de mayor internacionalización, muchas veces las empresas necesitan especialistas que les hagan la traducción de determinados documentos o de la misma página web.

– Comercial y atención al cliente: hay compañías que subcontratan la tarea comercial a otras especializadas en ello. Algunas de éstas, ofrecen la posibilidad a sus trabajadores de realizar esta tarea desde casa. De esa forma, se ahorran toda la infraestructura y, a la vez, el comercial puede trabajar desde su casa con su teléfono.

– Youtuber: se trata de un fenómeno que ha ganado adeptos entre el público más joven. Son personas que cuelgan vídeos a la plataforma de Youtube y que viven gracias a los ingresos que consiguen vía publicidad por las visitas que reciben de sus seguidores. Son personas con gran capacidad oratoria y que entienden qué es lo que le gusta a su público potencial.

– Manualidades: hay personas que realizan trabajos artesanos o textiles en su casa y que los publicitan por Internet, donde se hacen los distintos pedidos. Así, se amplía el público potencial más allá del lugar donde se reside.

Lo último en Economía

Últimas noticias