Coronavirus

Lagarde pide a los gobiernos europeos un plan fiscal coordinado y «ambicioso» para hacer frente al virus

Sigue en directo todas las novedades sobre la crisis del coronavirus

BCE agencias calificación
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.
Carlos Ribagorda

Un plan fiscal ambicioso y coordinado de todos los gobiernos e instituciones europeas para hacer frente a los efectos del coronavirus en empresas y trabajadores. Es lo que ha pedido este jueves la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno. Según Lagarde, la respuesta fiscal debe ser «ambiciosa y coordinada para apoyar las empresas y los trabajadores en riesgo».

Lagarde ha explicado que la decisión de mantener los tipos de interés fue unánime y que van a posponer seis meses la revisión de la estrategia de la entidad.

Tras la reunión en la que el Consejo de Gobierno del BCE aprobó medidas para paliar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus, Lagarde ha afirmado que los gobiernos y otras instituciones políticas deben actuar para afrontar el reto y mitigar el impacto económico. Este miércoles, Lagarde aseguró en una conferencia que si los gobiernos europeos no tomaban medidas contra el coronavirus se generaría una crisis similar a la de 2008.

«Desde nuestra última reunión del Consejo de Gobierno a finales de enero, la propagación del coronavirus (COVID-19) ha sido el principal impacto para las perspectivas de crecimiento de las economías global y de la zona del euro y ha aumentado la volatilidad en el mercado», según Lagarde.

La presidenta del BCE ha advertido que, «incluso, si es de naturaleza temporal, tendrá un impacto significativo en la actividad económica» ya que ralentizará la producción como resultado de la interrupción de las cadenas de suministro y reducirá la demanda nacional y externa.

El BCE ha decepcionado este jueves al mercado después de que haya decidido mantener los tipos de interés en el 0% y haya limitado su respuesta a la crisis del virus a poner en marcha más inyecciones de capital al mercado y compras de deuda. Además, el BCE ha decidido bajar las exigencias de capital para los bancos de la zona del euro. El banco permitirá a los bancos usar las reservas de liquidez para afrontar la crisis por la pandemia del coronavirus. Pese a todo, el Ibex ampliaba sus pérdidas a más del 7% tras conocerse las medidas del BCE.

Previsiones

El BCE ha revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento para este año hasta el 0,8% (1,1% previsto en diciembre), hasta el 1,3% en 2021 (1,4% en diciembre) y hasta el 1,4% en 2022 (invariable).

Estas proyecciones prevén un crecimiento débil sobre todo en la primera mitad de este año al que seguirá «una mejora en la segunda mitad», dijo Lagarde.

Asimismo, el BCE prevé ahora una inflación del 1,1% este año, del 1,4% en 2021 y del 1,6% en 2022, sin variación respecto a los pronósticos de diciembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias