Coronavirus

El BCE decide mantener los tipos de interés y dará más liquidez al sector por el coronavirus

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCE
Carlos Ribagorda

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves una batería de medidas para hacer frente a los efectos del coronavirus. Sin embargo, entre ellas no está la bajada de los tipos de interés, que seguirán en el 0%, según ha comunicado la entidad en una nota tras la reunión del Consejo de Gobierno.

«La tasa de interés en las principales operaciones de refinanciamiento y las tasas de interés en la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin cambios en 0.00%, 0.25% y -0.50% respectivamente», dice la nota del BCE.

«El Consejo de Gobierno espera que las tasas de interés clave del BCE se mantengan en sus niveles actuales o más bajos hasta que haya visto que las perspectivas de inflación convergen sólidamente a un nivel suficientemente cercano, pero inferior, del 2%», señala.

La respuesta del BCE al impacto económico del coronavirus se concentrará por tanto en dotar de mayor liquidez al sector bancario -otros bancos centrales han reducido tipos, aunque se encontraban por encima del 0%-. Entre ellas, el BCE realizará operaciones de refinanciación (LTRO) adicionales a más largo plazo, temporalmente.

«Aunque el Consejo de Gobierno no ve signos materiales de tensiones en los mercados monetarios o escasez de liquidez en el sistema bancario, estas operaciones proporcionarán un respaldo efectivo en caso de necesidad», explica la entidad presidida por Christine Lagarde.

Además de esta inyección de ayuda al sector, el BCE ha decidido una «dotación temporal de compras de activos netos adicionales de 120.000 millones de euros hasta el final del año, asegurando una fuerte contribución de los programas de compra del sector privado».

Por otra parte, la entidad ha decidido también aplicar términos más favorables a todas las operaciones del programa TLTRO III, de junio de 2020 a junio de 2021. «Estas operaciones respaldarán los préstamos bancarios a los más afectados por la propagación del coronavirus, en particular las pequeñas y medianas empresas. A lo largo de este período, el tipo de interés de estas operaciones TLTRO III estará 25 puntos básicos por debajo del tipo medio aplicado en las principales operaciones de refinanciación del Eurosistema», explica el banco.

Lo último en Economía

Últimas noticias