La nueva idea de Bruselas para garantizar la sostenibilidad: la «economía circular»

Cañete
Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía (Foto: Partido Popular).

“Tras mucho esfuerzo, intentamos lanzar una legislación que se adapte al futuro potenciando la innovación” con esas palabras el comisario de I+D y ciencia, el portugués Carlos Moedas calificaba en el Economic Ideas Forum en Bruselas el nuevo paquete de medidas que ha anunciado hoy la Comisión Europea.

Una de las grandes prioridades de la institución europea que dirige Juncker es la gestión de los residuos y el trabajo en pro de una sostenibilidad del planeta. Se impulsa según han declarado “la transición de Europa hacia la economía circular por la competitividad mundial, el crecimiento económico sostenible con nuevos empleos».

Bruselas apuesta por una política de residuos que tenga en cuenta todo el ciclo de vida del producto

La mayor parte de los recursos naturales no son ilimitados por lo que con la potenciación de la «economía circular» se intenta alargar el potencial de los productos para el beneficio de la naturaleza y de las propias empresas. Así la vida útil de un elemento de la cadena de producción se alarga y puede ser utilizado de nuevo de otra forma.

Modelos hay muchos, por ejemplo en Países Bajos empiezan a surgir empresas de vaqueros de diseño de alquiler, han empezado a recuperar por su valor los residuos que se acumulaban en los delta de los ríos Rin y Mosa o se populariza el urban mining o minería urbana de frigoríficos, aires acondicionados, televisores, radiadores, lámparas, máquinas de vending y otros aparatos inutilizados.

El paquete que lanza la CE recoge varias medidas legislativas sobre gestión de residuos, reciclado, vertidos, el mercado de materias primas secundarias y en concreto en materiales específicos como son los plásticos, los residuos alimentarios, los materiales de construcción y demolición, la biomasa, los bioproductos. Del mismo modo, se incluyen ideas transversales sobre innovación e inversión. Así, se intenta “cerrar el círculo” del ciclo de producción de una empresa.

Todo ello llega después de que en verano el Parlamento Europeo instase a la Comisión a presentar una propuesta antes de fin de año que logre reducir un 30% los recursos utilizados en 2030 frente a 2014 en la UE. La CE estima que con ello se incrementa hasta un 1% el PIB comunitario y se crearían 2 millones de empleos.

Moedas
El comisario de I+D y Ciencia, Carlos Moedas, en el Economic Ideas Forum en Bruselas (Foto: Fernán González)

Este completo plan de acción se traducirá, según los comisarios, en un ahorro neto de 600.000 millones de euros a las empresas europeas y la reducción de las emisiones anuales totales de gases de efecto invernadero en torno a un 2 y 4%. Algunas de las ideas concretas en las que se materializan el plan son:

  • Flexibilización de los requisitos de desmontaje, reutilización y reciclaje de pantallas.
  • Reducción de trabas para obtener información sobre reparaciones y recambios.
  • Recompensas por el fomento de actividades de reutilización a nivel nacional.
  • Facilitación de la contratación pública ecológica.
  • Nuevas orientaciones sobre buenas práctica de gestión de residuos industriales, mineros, marítimos…
  • Aclaración de normas sobre subproductos en toda la UE.
  • Potenciación de la lucha contra la tala ilegal, la extracción de minerales en zonas de conflicto o la transparencia corporativa en los pagos a los gobiernos.
  • Programa de estudio independiente sobre las prácticas de obsolescencia programada.
  • Objetivos comunes sobre porcentaje de reciclado de residuos municipales, embalajes, vertederos, etc.
  • Apoyo a los estudios sobre diseño ecológico.

En el foro organizado por el Martens Centre el comisario europeo abogó por seguir intensificando el apoyo a la investigación y en concreto a que los investigadores tengan acceso a todos los datos disponibles en sus campos. Desde en temas de desarrollo de nuevos productos hasta en la búsqueda de formas de salvar la vida.

El portugués Moedas apuntó que para Europa no hay vuelta atrás y hay que evitar “confundir percepción y realidad”. Aseguró que “poner el dedo en el río” para frenar los cambios no es posible; la acción del ser humano es imparable y nos debemos enfrentar a “un cambio de paradigma”.

Arias Cañete, al margen y cuestionado

En la preparación de este amplio paquete de medidas que para Europa es “ambicioso” pero para grupos ecologistas es “descafeinado” han participado muchas comisiones. Encontramos los nombres de Frans Timmermans (vicepresidente de la Comisión), Jyrki Katainen (vicepresidente de Empleo),  Karmenu Vella (comisaria de Medio Ambiente) o Elżbieta Bieńkowska (comisaría de Industria). Pero en el documento presentado destaca la ausencia de un comisario que podría estar relacionado con la materia como es el español Miguel Arias Cañete (responsable de Acción por el Clima y Energía).

cañete
La apuesta de Bruselas sobre economía circular, referente a la reutilización de recursos, deja fuera al comisario español Arias Cañete (Foto: Partido Popular).

Precisamente además de la sonada ausencia en este compendio de decisiones Cañete ha sido tachado de tráfico de favores con la empresa BerKeley. PSOE, Verdes y Podemos han trasladado una pregunta en la Eurocámara al respecto del dictamen positivo del comisario del proyecto de mina de uranio en Salamanca de la empresa minera australiana Berkeley. Como lobista ante la UE por dicha compañía figura Manuel Lamela, ‘número dos’ de Cañete cuando fue Ministro de Agricultura de 2000 a 2003.

Lo último en Economía

Últimas noticias