FINANCIACIÓN

Juan Bravo: «España no se puede permitir perder la enorme oportunidad que representan los Fondos europeos»

El PP ha pedido a Montero que comparezca en la Comisión Mixta para la Unión Europea

fondos europeos, Deuda pública, montero, juan bravo, partido popular
Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP y diputado por Sevilla
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular, ha afirmado este miércoles que «España no se puede permitir perder» los fondos europeos tras la renuncia del hasta ahora director general del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Jorge Fabra. Además, la formación azul ha anunciado que pedirá la comparecencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la Comisión Mixta para la Unión Europea.

«Otra dimisión más en apenas 14 meses que pone de manifiesto el fracaso del Gobierno con los fondos Next Generation», ha criticado el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, en declaraciones distribuidas a los medios de comunicación.

Problemas con los fondos europeos

Para el PP, esta renuncia significa la ineficacia de los planes, la incapacidad de gestión, la falta de cogobernanza con las CCAA y de diálogo con la oposición. «En definitiva, la irresponsabilidad de un Gobierno que no funciona y pone en riesgo la gran oportunidad que representan los fondos para España, tal y como viene denunciando desde el PP», han remarcado los populares.

montero, hacienda, banca, entidades de crédito, jp morgan, barclays, credit suisse, impuestos
El PP pide la comparecencia de María Jesús Montero.

Por ello, el grupo parlamentario popular en el Congreso ha presentado la solicitud de comparecencia de Montero en el Congreso para que explique las razones «por las que dimite, nuevamente, la persona responsable en el Ministerio del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, tras menos de año y medio en el cargo, así como el riesgo de no recibir parte del 4º pago de los fondos europeos por el incumplimiento de los compromisos con Bruselas».

Asimismo, la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo ha registrado una pregunta sobre el mismo tema para su respuesta oral y otras cuatro para su contestación por escrito.

«¿Se ha solicitado a la Comisión Europea una prórroga para evaluar el cumplimiento de los hitos y objetivos del cuarto desembolso? ¿Cuál es el porcentaje de cumplimiento de las inversiones comprometidas para recibir el quinto desembolso y su desglose?», son algunas de las preguntas que presentan desde el PP.

El PP propone una verdadera cogobernanza con las comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones, junto con el sector privado, además de una planificación a cargo de un órgano independiente y una simplificación de los trámites de ejecución.

«España no se puede permitir perder esta enorme oportunidad. Más de 160.000 millones para transformar nuestra economía», ha sentenciado Juan Bravo.

Los fondos europeos son recursos financieros asignados por la UE a sus Estados miembros y regiones con el fin de promover el desarrollo económico, social y territorial. Estos fondos están destinados a apoyar una amplia gama de actividades, desde la investigación y la innovación hasta la creación de empleo, la cohesión social y la protección del medio ambiente.

Los principales fondos europeos incluyen el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Cohesión, entre otros. Estos fondos son gestionados y distribuidos por los Estados miembros y regiones de acuerdo con programas y prioridades establecidos en colaboración con la Comisión Europea.

Nuevo responsable de los fondos

Sin embargo, la titular de Hacienda ha echado balones fuera y ha defendido que esta renuncia «forma parte de un proceso normal de los equipos» tras agradecer a Fabra el trabajo «intensísimo» que ha desarrollado durante todo este periodo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles el cese de Fabra como director general del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, así como el nombramiento de José Ángel Alonso como su sucesor en el cargo.

José Ángel Alonso es ingeniero de Telecomunicaciones graduado por la Universidad de Zaragoza, posee una licenciatura en Derecho de la UNED y completó su MBA en IESE Business School. Además, es miembro del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.

En 2021, Alosno se unió a la Secretaría General Técnica y actualmente ocupaba el puesto de subdirector general de Sistemas de Información de Fondos Europeos.

Además, el ingeniero ha desempeñado roles como asesor del Gabinete del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, asesor del Gabinete de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, jefe del Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Inclusión, Seguridad y Migraciones, y vicesecretario general técnico en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias