Izquierda Unida pagará este año 360.000 euros en préstamos a la banca

Venezuela
Iñigo Errejón, Pablo Iglesias y Alberto Garzón en el debate de investidura de Rajoy (EFE).

Este martes, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, señaló con tono insinuador que «tras la compra del Popular, el Santander debe de ser el mayor tenedor de deuda de los partidos políticos». Lo cierto es que sus socios de Izquierda Unida deben unos 8 millones de euros a la banca y, sólo este año, tendrá que devolver más de 360.000 euros en préstamos a diferentes entidades.

Izquierda Unida, el Robin de esa alianza llamada Unidos-Podemos, tendrá que pagar este año 360.000 euros en préstamos tras salvar in extremis la situación de insolvencia en la que el partido se encontraba desde hacía año y medio, según las propias previsiones de la formación política para 2017.

La entidad a la que devolverá más dinero este ejercicio es Ibercaja (92.512 euros). Tras ella, Izquierda Unida tendrá que abonarle 62.410 euros al Banco Santander y 60.193 a la Caixa. Además, en concepto de hipoteca de la sede del partido en la calle Olimpo, los de Garzón deberán pagar a Bankia 55.421 euros y devolver otros 14.316 euros de un préstamo sindicado.

Lo cierto es que Izquierda Unida estuvo al borde de la quiebra antes de las elecciones generales del 26 de junio del pasado año. ¿La causa? El pésimo resultado en los anteriores comicios, los del 20 de diciembre de 2015, cuando pasó de nueve a tan sólo dos diputados. Esa caída en el número de escaños supuso la pérdida del grupo propio en e Congreso de los Diputados y redujo drásticamente los ingresos por subvenciones, que cayeron desde los 2,6 millones de euros hasta apenas 200.000 euros.

Tras varios meses de duras negociaciones, la formación logró refinanciar su deuda con los bancos en los primeros compases del año y ahora se encuentra en una situación mucho más estable. No obstante, Izquierda Unida aún tiene una deuda importante que deberá saldar en los próximos años con los grandes bancos de nuestro país.

Lo último en Economía

Últimas noticias