Inteligencia Artificial

La irrupción del ChatGPT chino DeepSeek cuestiona el dominio de EEUU en Inteligencia Artificial

DeepSeek, IA
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

China ha anunciado este lunes el lanzamiento de DeepSeek, su herramienta de inteligencia artificial (IA) de código abierto cuyos costes son mucho más reducidos que los de la estadounidense OpenAI o los de Meta. Esta aplicación amenaza el dominio de la fabricante de chips Nvidia (la segunda empresas más valiosa del mundo) y está provocando fuertes caídas en la preapertura del Nasdaq en Nueva York.

El asistente de IA generativa desarrollado por la empresa china DeepSeek, se ha coronado como la app más descargada para el iPhone, por delante de la popular ChatGPT de OpenAI, según los datos de su tienda de aplicaciones facilitados por Apple.

DeepSeek  ha causado este revuelo porque ofrece un rendimiento competitivo a pesar de utilizar teóricamente unos chips de menor coste y menor cantidad de datos con un modelo de código abierto, lo que pone en cuestión el dominio de los fabricantes de microprocesadores de gama más alta como Nvidia y la capacidad de fijar precios de los gigantes estadounidenses.

Es decir, si DeepSeek ofrece unos resultados incluso mejores que ChatGPT, según algunos expertos, sin necesidad de unos chips tan caros como los de Nvidia, lo que cuestiona el modelo de negocio de esta compañía, que capitaliza 3,5 billones de dólares. Nvidia duplicó sus ventas y beneficios hasta el tercer trimestre de 2024.

En sus redes sociales, DeepSeek asegura defender el espíritu de código abierto y el largo plazo para impulsar una IA general inclusiva, lo que acompaña de información sobre los detalles de sus progresos con el fin de «ver cómo se reduce la brecha entre los modelos abiertos y cerrados».

Asimismo, después del lanzamiento a principios de mes de su modelo de DeepSeek-R1, la compañía china afirmó haber alcanzado un rendimiento a la par de los últimos modelos de OpenAI en tareas como matemáticas, razonamiento del lenguaje y codificación, a pesar de realizar una inversión inferior en su entrenamiento.

Sobre la app china, Marc Andreessen, asesor de Trump y uno de los inversores más influyentes en Silicon Valley, no escatimaba elogios al asegurar que Deepseek R1 «es uno de los avances más sorprendentes e impresionantes que he visto jamás y, como código abierto, un gran regalo para el mundo». «Deepseek R1 es el momento Sputnik de la IA», afirmaba para poner de relevancia el impacto que puede llegar a suponer en el sector.

Desplome de las tecnológicas

La creciente popularidad de la app china de IA generativa ha servido este lunes de catalizador en los mercados para una significativa corrección en la cotización de los valores relacionados con este nicho tecnológico tanto en Japón como en Europa y los futuros de Wall Street.

De tal modo, el selectivo Euro Stoxx Technology, formado por los principales valores tecnológicos del Viejo Continente, se dejaba casi un 6% esta mañana, incluyendo un desplome superior al 11% para ASML, el fabricante holandés de microchips, así como del 14% para la también holandesa ASM International.

Otras caídas significativas en la mañana del lunes en Europa correspondían al fabricante BE Semiconductor, con un retroceso de más del 10%, mientras que la alemana Infineon se dejaba más de un 4%, la francesa STMicroelectronics cedía casi un 3% y SAP bajaba algo más de un 2%.

Asimismo, en la Bolsa de Tokio, la cotización de los valores relacionados también ha sufrido importantes caídas este lunes, con descensos del 4,90% para Tokyo Electron y del 8,6% para Advantest.

De su lado, los títulos de la estadounidense Nvidia anticipan un desplome superior al 11% en la negociación previa al mercado, arrastrando a otras empresas como Palantir y Microsoft, que apuntan a bajadas del 7% y el 6%, respectivamente, mientras que los títulos de Meta y Amazon sugieren descensos del 5%.

Lo último en Economía

Últimas noticias