Los inversores suizos estudian acciones legales tras la compra de Credit Suisse por UBS
Un grupo de accionistas institucionales, en particular fondos de pensiones en Suiza, evalúan la posibilidad de interponer una acción legal contra la venta de Credit Suisse al banco UBS por un 60% menos de su valor en bolsa. «Examinaremos todas las opciones en los próximos días, incluyendo la legales, para establecer las responsabilidades de esta debacle», indicó la Fundación Ethos, compuesta por fondos de pensiones y otros inversores institucionales suizos que tienen intereses en ambos establecimientos.
Según la entidad, la venta de Credit Suisse es un «enorme desperdicio» para los accionistas y para la economía suiza en su conjunto, y, en este caso, los fondos de pensiones están «doblemente penalizados» por esta transacción. Ello debido a una modificación de última hora aprobada por el Gobierno para que los accionistas de Credit Suisse y de UBS no puedan votar sobre la operación mediante la cual este último banco absorberá en las próximas semanas o meses -el tiempo que lleve recibir la aprobación final de las distintas instancias reguladoras- al primero.
En un comunicado, la Fundación Ethos advierte de que, un segundo problema que afrontarán tanto los fondos de pensiones suizos como la clientela privada en general, tiene que ver con la posición dominante que sin duda tendrá UBS en el mercado bancario helvético. Como solución, propone que se cambie de estrategia y se separe de Credit Suisse su división de negocios en Suiza y que esta cotice en el mercado de valores. Esta idea permitiría preservar miles de empleos que ahora están en peligro y mantener un entorno de competencia sano para la economía nacional, según la fundación.
Temas:
- Accionistas
- Credit Suisse